Gobierno avanzó en 2016 con cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo

Destacan sectores como de desarrollo humano e inclusión social, educación, hacienda pública, monetario y supervisión financiera, ciencia, tecnología y telecomunicaciones, política internacional, comercio exterior y turismo con el 100% de cumplimiento en la implementación de sus metas

El Gobierno sigue avanzando en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y para promover la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública, da cuentas a la ciudadanía del estado con datos al año 2016.

Este informe presenta de manera detallada el desempeño de cada uno de los 16 sectores en los que se organizan más de 100 instituciones públicas con responsabilidades explícitas en dicho Plan. Para cada uno de ellos se identifica la información general sobre cumplimiento de metas, los rangos de calificación, las razones de rezago en el cumplimiento de metas -en caso de haberlas- así como las acciones de mejora.

8

Sectores que reportan un cumplimiento de 100% en avances

Las metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo se califican según 3 categorías dependiendo del resultado anual obtenido:

  • Metas con un cumplimiento mayor o igual al 80%.
  • Metas entre un 79,9 y un 50%.
  • Metas por debajo de un 50% que son consideradas como críticas.

En el caso de estas dos últimas, se solicita una mayor atención por parte de los sectores responsable en el cumplimiento de estas metas

Las metas nacionales contempladas en el PND, se orientan hacia 3 objetivos estratégicos:

  1. Generar mayor crecimiento económico caracterizado por más y mejores empleos.
  2. Reducir la pobreza general, particularmente, la pobreza extrema y disminuir la desigualdad social y territorial.
  3. Luchar contra la corrupción y el fortalecimiento de un Estado transparente, eficiente y efectivo.

Se destaca el avance del Gobierno en el cumplimiento de metas nacionales relacionadas con el crecimiento anual del PIB (que fue del 4,3% para el 2016), la reducción de la tasa de desempleo abierto al 7,8%, la atención integral a 42.753 hogares que satisfacen sus necesidades básicas y superan la línea de pobreza (sobrepasando la meta propuesta para el año 2016) y la mejora en el Índice de percepción de la corrupción donde se alcanzó un valor de 58,0 ubicándose entre los más altos en América Latina. Continúa el reto planteado en materia de combate a la desigualdad (coeficiente de gini), generación de puestos de trabajo y en lo relativo a la percepción de la efectividad del gobierno.

En cuanto a las metas sectoriales resaltan con un cumplimiento del 100% los sectores de desarrollo humano e inclusión social, educación, hacienda pública, monetario y supervisión financiera, ciencia, tecnología y telecomunicaciones, política internacional, comercio exterior y turismo.

Los sectores de: educación, comercio exterior, política internacional, cultural, desarrollo humano e inclusión social, economía, industria y comercio, turismo y seguridad ciudadana y justicia destacan por su cumplimiento en sus metas de programas y proyectos con más 80% de ejecución.

En el caso de los sectores que presentan rezago en el cumplimiento de sus metas se han identificado aquellos factores (tanto internos como externos) que han impedido un desempeño más satisfactorio y se han definido acciones de mejora.

El PND 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante” fue elaborado bajo la metodología de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) lo que facilita la identificación de productos, efectos e impactos en la acción de gobierno. La Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez Oviedo afirmó que “este Plan Nacional de Desarrollo muestra una mayor exigencia en su cumplimiento ya que el 93% de las metas implican conseguir productos, efectos e impactos demostrables. Además muchas metas se ven amenazadas en su cumplimiento debido a que el 32.8% del presupuesto nacional se destina al pago de la deuda, lo cual impide que esto sea utilizado para atender las necesidades de la población. También en el 2016 enfrentamos una larga sequía y el paso del huracán Otto”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A