Gobierno busca concertar cita regional para buscar salida a migración de cubanos

El canciller Manuel González indica que mantiene contacto con sus homólogos de la región para propiciar reunión

El Gobierno de la República anunció este martes que se realizan esfuerzos por concertar una reunión de cancilleres de la región involucrados en el tema migratorio de cubanos, que pretenden llegar hasta Estados Unidos y tienen como ruta de paso desde Ecuador hasta México.

Durante una rueda de prensa después de la sesión del Consejo de Gobierno, el Presidente Solís y el canciller González informaron sobre los esfuerzos y contactos que se mantienen a nivel regional para organizar una reunión en la que se pueda encontrar una salida a la situación de los cubanos migrantes.

El Presidente Solís fue enfático en que la principal prioridad del Gobierno es de carácter humanitaria, para garantizar que hombres, mujeres y niños migrantes tengan las condiciones adecuadas de alimentación, atención médica y psicológica, cobija y techo para afrontar la difícil situación que afrontan en la frontera norte.

El canciller González manifestó que los diversos países involucrados como lugares de tránsito, que van desde Ecuador, Colombia, Panamá, Centroamérica y México, así como Cuba deben encontrar puntos de acuerdo para solventar la situación.

“Se trata de establecer un corredor humanitario. Los países nos tenemos que poner de acuerdo y evitar que los migrantes caigan en manos de las redes y los coyotes, porque recordemos que el objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos y van a tratar de hacer todo lo posible por lograrlo”, afirmó González.

González declaró que ha tenido contactos con los cancilleres de los diversos países, y que la relación con el Gobierno de Nicaragua, que impidió el paso de los migrantes haciendo uso de la violencia se realiza por medio de la embajada y de otros actores internacionales.

No existe una fecha prevista para la eventual reunión, pues González reconoció es una tarea difícil poner a todos de acuerdo para una fecha y lugar de reunión, pero que existe confianza en que sea a la mayor brevedad.

Dijo también que la Comisión Nacional de Emergencia, la Organización Internacional para las Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil están dando apoyo a los migrantes cubanos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A