Gobierno celebra 120 aniversario del Teatro Nacional y busca apoyo para mantener esta joya arquitectónica

Se trabaja en proyecto de ley para obtener financiamiento y así conservar apropiadamente este recinto

Dar al Teatro Nacional su lugar como el monumento arquitectónico testigo del desarrollo de Costa Rica, desde finales del Siglo XIX hasta el Siglo XXI, fue el llamado que realizó el presidente de la República en ejercicio, Helio Fallas, durante el acto para celebrar los 120 años de historia de este emblemático edificio.

“Rumbo a su bicentenario, debemos ser responsables con el papel que nuestro teatro juega en el imaginario y en la diversidad de identidades costarricenses, de ahí que está en proceso de redacción un proyecto de ley para permita el financiamiento para conservar de este recinto”, manifestó Fallas Venegas. “Los recursos son imprescindibles y necesitamos protegerlo sin dilaciones”, añadió.

Por otra parte, Fallas también se refirió a la importancia de las alianzas público privadas para llevar adelante proyectos fundamentales para el país, tal y como sucedió desde que abrió las puertas en 1897, gracias a una alianza de ese tipo. “Me parece importante resaltar por un lado el aporte realizado por el Estado gracias al pago de impuestos por parte de la ciudadanía costarricense de la época y, por otro, al aporte de los grandes cafetaleros”, recordó.

Desde sus orígenes, el Teatro Nacional ha sido una pieza fundamental del imaginario social de la historia costarricense. Este recinto ha sido cuna del arte, con sus esculturas, su arquitectura neo renacentista, neoclásica, con pinturas que marcaron toda una época cultural, política y económica de nuestro país, cuyo ejemplo más recordado lo es el lienzo de la “Alegoría del comercio y la agricultura en Costa Rica”, que fue la cara de nuestro billete de 5 colones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A