Gobierno celebró aprobación en Asamblea de Promoción de autonomía para personas con discapacidad

Proyecto es iniciativa de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, junto con las ex diputadas Ofelia Taitelbaum y Lesbia Villalobos

El Poder Ejecutivo celebró la aprobación, por unanimidad, en primer debate al “Proyecto de Ley 17.305: Ley para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad”.

Esta iniciativa fue presentada en 2009 por las entonces diputadas Ana Helena Chacón, Ofelia Taitelbaum y Lesbia Villalobos; y pretende dar un paso significativo en el proceso de implementación de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; en particular, en garantizar el respeto a la igualdad jurídica de todas las personas con discapacidad independientemente de su condición, según lo dispone el artículo 12 de la Convención, creando las figuras de garante para la igualdad jurídica y asistente personal, respectivamente.

Como parte del compromiso de la Administración Solís Rivera, la propuesta de ley se convocó en el pasado período de sesiones extraordinarias, que concluyó el 28 de abril. El Ejecutivo continuó apoyando las acciones afirmativas para que se diera la aprobación definitiva por parte de las y los diputados.

Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, señaló que este proyecto le devuelve dignidad y calidad de vida a la población con discapacidad y busca reconocer además luchas históricas de la sociedad civil. Si sumamos esfuerzos y trabajamos como colectivo, habrá un verdadero progreso en materia de igualdad e inclusión, porque entre muchos sí podemos transformar las vidas de otras personas mediante la herramienta de las políticas públicas. Estamos a pocos días de dejar en el pasado los nefastos efectos de la curatela, ya no habrá más muertes civiles, desde ahora las personas con discapacidad tendrán plena capacidad jurídica, para ejercer directamente sus derechos, con el apoyo de quienes aman, sin figuras que les sustituyan”, agregó.

Recorrido en sillas de ruedas

El pasado 5 de mayo, tres jóvenes usuarios de ruedas y nueve asistentes, del Movimiento Vida Independiente para Personas con Discapacidad, recorrieron más de 200 kilómetros en sillas de ruedas, con el fin de visitar varias comunidades y conversar sobre la importancia del proyecto de Ley 7.305.

La promotora y vicepresidenta del Movimiento Vida Independiente, Wendy Barrantes, comentó que salieron de Pérez Zeledón hacia San José el 23 de abril, y visitaron Dominical, Quepos, Parrita, Jacó, playa Herradura, Orotina, Atenas y Escazú.

Estos jóvenes fueron recibidos por en la Asamblea Legislativa, por el presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, la diputada Marcela Guerrero y el diputado Rolando González, Oscar López, entre otros; quienes firmaron un compromiso para darle el apoyo al proyecto.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A