Gobierno Central abre información en formato abierto, neutral e interoperable

Entra en vigencia Decreto sobre Apertura de Datos Públicos; Política promueve eficacia y transparencia en información pública

Con la publicación del Decreto Ejecutivo N° 40199-MP, “Apertura de Datos Públicos”, Costa Rica abre formalmente un nuevo trecho en la construcción una cultura de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación. El Decreto establece los lineamientos para la publicación de bases de datos de carácter público en formato abierto en aras de fomentar la generación de valor social y económico, mediante el desarrollo y uso de nuevas tecnologías, procesos de colaboración y espacios de innovación.

La normativa promueve la generación, el almacenamiento y la publicación de bases de datos de carácter público en forma automatizada, como parte de la gestión documental ordinaria de las instituciones. Además, impulsa los esfuerzos para mejorar la armonización de los conjuntos de datos de las instituciones públicas para evitar la duplicidad de esfuerzos y el desperdicio de recursos en el intercambio y difusión de datos así como para propiciar su mayor aprovechamiento.

“Hemos visto que, aunque algunas instituciones han avanzado hacia el uso de datos abiertos, otras siguen manejando documentos en formato “cerrado” y que incluso entregan documentos con contraseña. Si buscamos una verdadera cultura de transparencia, debemos homologar la forma en la que toda la administración central administra y publica sus datos. Con esto buscamos promover que la ciudadanía se empodere de la información y facilitar la minería de datos, por ejemplo, como caminos hacia una democracia más fuerte”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Del discurso a la práctica

¿Cómo funcionará la cultura de datos abiertos en las instituciones públicas? En primer lugar, el Decreto hace obligatorias una serie de prácticas en la Administración Pública Central, como la publicación oficiosa de un listado de información y el uso de formato abierto.

Por ejemplo, en caso que existan documentos oficiales que presentan consecutivos, folios, firma u otro elemento de carácter legal, estos deberán ser publicado en formato abierto, neutral e interoperable y generar un escáner en formato PDF que respalde la emisión de los datos. Así, la persona interesada puede hacer búsquedas o copiar textos en el documento de interés, lo que no podría hacer si solo se facilita la imagen estática del documento escaneado.

En todos los casos se establece que, cuando se publiquen conjuntos de datos en formato abierto, deberán omitirse aquellos datos personales protegidos por la normativa vigente. Así, toda la ciudadanía tendrá acceso a bases de datos con información sobre la planilla de una entidad o su presupuesto, sin que esto vulnere la intimidad de las personas que trabajan ahí.

El Decreto publicado es resultado de un proceso multisectorial de mesas de trabajo realizadas con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, y cumple con estándares internacionales como los establecidos por la Carta Internacional de Datos Abiertos, a la que Costa Rica se suscribió en 2016. El documento con la lista completa de ítemes de publicación obligatoria se encuenta disponible en la dirección https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2017/05/12/ALCA102_12_05_2017.pdf.

La publicación de esta norma forma parte de los compromisos adquiridos por la Administración Solís Rivera en la Estrategia Nacional por un Gobierno Abierto.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A