Gobierno logra mayor diferencia en crecimiento de ingresos sobre gastos en 7 años

Son notorios los resultados de medidas tomadas desde el 2014 para mejorar la recaudación y gastar mejor

photo_2016-08-19_3“A octubre del 2016 los ingresos del Gobierno Central crecieron  5,3 % por encima de los gastos. Es la mayor diferencia registrada de los últimos 7 años”, informó el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, al dar a conocer las cifras fiscales con cierre a octubre.

Explicó que el conjunto de medidas que esta Administración ha ejecutado desde el 2014 ha logrado mejorar la recaudación y controlar el gasto, y permiten que el déficit financiero o déficit fiscal se haya reducido en casi ¢125 mil millones, y el déficit el primario en ¢183 mil millones.

grafico 1 fiscal

Los ingresos crecieron 8,9% a octubre, gracias a la recaudación de impuestos sobre la renta y general sobre las ventas, que alcanzaron 14,5% y 7%, respectivamente.

Fallas destacó que los ingresos aumentaron un 8,9% a octubre gracias a controles cruzados y el uso de tecnología como el sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), el Programa Colmena y la detección de 3.000 proveedores falsos y 248 mil profesionales con irregularidades tributarias en distintos periodos.

Los egresos son de un 3,6% a octubre, se han controlado gracias a la administración responsable de plazas vacantes, la fijación de aumentos salariales acordes con la inflación y el manejo responsable de la deuda y la caja única.

grafico 2 fiscal
El déficit primario del Gobierno Central es el más bajo de los últimos cuatro años. En 2016 muestra cerca del 1% menos que en el 2015.

El trabajo realizado desde el 2014 en política fiscal, genera beneficios como la estabilidad económica, menor endeudamiento, así como menos presión sobre las tasas de interés y también en el mercado interno.

Cumplimos nuestro compromiso de aumentar los ingresos y bajar el gasto, antes de pedir nuevos impuestos, pero la Asamblea Legislativa debe aprobar los proyectos para el Fortalecimiento de la Hacienda Pública, necesaria para alcanzar la sostenibilidad en el mediano plazo”, agregó Fallas.

Actualmente, el Congreso tiene en discusión los proyectos de Lucha contra el Fraude y Personas Jurídicas; mientras que tiene pendiente iniciar la discusión y aprobación los proyectos de renta, IVA, regla fiscal y empleo público.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A