Gobierno cierra brecha entre aumento de ingresos y gastos

Resultados fiscales para julio revelan que casi se revierte tendencia de que gastos crecieran más

El crecimiento de los ingresos y gastos tiende a igualarse para julio del 2015. Los ingresos corrientes crecen un 8,3%  y los gastos totales un 8,5%, lo que casi revierte la tendencia de los años anteriores, cuando los gastos crecían mucho más que los ingresos.

Estos resultados ratifican los esfuerzos  del Gobierno por estabilizar las finanzas públicas y no limitarse a solicitar nuevos ingresos, sino realizar un esfuerzo por contener también el gasto.

0,2%

Diferencia entre crecimiento de gastos y de ingresos corrientes

Ingresos tributarios crecieron 8%

A pesar de la desaceleración económica de los últimos meses, así como la deflación observada durante el 2015, los ingresos tributarios crecieron un 8% a julio, con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aporte del impuesto único a los combustibles, que aumenta un 7,8%, y al impuesto sobre ingresos y utilidades, cuya variación interanual es cercana a un 16%.

El impuesto a las personas jurídicas presenta una variación interanual negativa del 21,5%, esto significa que la recaudación de julio del 2015 es inferior al julio 2014 en monto cercano a los ¢7.500 millones.

La caída de este impuesto obedece a la declaración de inconstitucionalidad de la Sala IV que se fundamenta en la infracción, por parte de la Asamblea Legislativa, de un principio de publicidad. La anulación de este impuesto ha generado un efecto negativo en las finanzas públicas, por eso el Ministerio de Hacienda apoya el  expediente No.19505 en discusión en la corriente  legislativa, que tiene como objetivo recuperar este impuesto.

Gastos

En relación con el gasto, las remuneraciones acumuladas a julio 2015 aumentan un 9,6%;  parte de esta variación se explica por el aumento en las cuotas pagadas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). A partir de enero del 2015,  el aporte patronal pasó de 4,92% a 5,08% y el estatal de 0,41%  a 0,58.

A ello se suma el efecto de pagos atrasados  a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) por  planillas recibidas de manera tardía. Como resultado, las cargas sociales crecen por encima de los sueldos y salarios, un 15,3% y un 8,5%, respectivamente.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A