Gobierno comprará ocho trenes nuevos a finales del 2017

 La inversión estimada es de $52 millones y se realizará por medio de un empréstito del BCIE

En diciembre de este 2017, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) emitirá la orden de compra de ocho unidades nuevas de trenes, con capacidad para 400 pasajeros cada una. Se espera que la nueva maquinaria se encuentre en el país en un plazo máximo de 24 meses, contados a partir de este diciembre.

De acuerdo con el Incofer, la inversión para adquirir esas unidades alcanza los $52 millones; esta se realizará gracias a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En esta oportunidad, la compra se hará contemplando todas las especificaciones del servicio que ofrece la entidad; en otras palabras, se toma en cuenta la topografía de Costa Rica, el tipo de ancho de vías, las características actuales de la vía, las cuales no tienen un  carácter estándar en el mundo, sino que son muy diferentes. También se incluye el mantenimiento, la capacitación y las herramientas.

400 pasajeros

Capacidad de cada una de las ocho unidades de tren que se comprarán

Además, las adquisiciones se hacen al amparo del reglamento de la ley número 9.366: Fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y promoción del Tren Eléctrico Interurbano de la Gran Área Metropolitana, emitida el 28 de junio del 2016. Con ella, la entidad ferroviaria está facultada para hacer este tipo de compras o proyectos de manera directa, sin tener que pasar por la estación de la Contraloría General de la República.

La compra se enmarca en los esfuerzos de la presente Administración en modernizar esta modalidad de transporte público. Amén de la compra referida de las ocho nuevas unidades, existen otros pasos en esa dirección; entre ellos, el tren rápido de la Gran Área Metropolitana (GAM), que se gestionaría mediante una concesión con una entidad pública o una privada.

Un ejemplo de esa colaboración es la nueva estación del tren en el centro de Heredia -anunciada el pasado miércoles 13 de setiembre- para la cual la Municipalidad de Heredia aportará ₡350 millones y tendrá la concesión por 15 años. Los trabajos deben empezar en  enero entrante. Esta ruta mueve a 175.719 personas al mes, de acuerdo con los datos oficiales del Incofer.

“La modernización del tren permitirá dar el paso hacia una movilización de personas más eficiente y a resolver gran parte de los problemas con el transporte vehicular que este país acumula desde hace años”, expresó el presidente Luis Guillermo Solís Rivera, a inicios de setiembre.

Esa necesaria puesta al día del tren incluye acciones administrativas, disponer de nueva tecnología, reconstrucción de tramos de vía férrea y ejecución de potestades propias del Incofer, las cuales se encuentran en la ley 9.366. “Incofer requiere de una modernización de todo su sistema de transporte. Estamos enfrentados  a la necesidad de concretar acciones tangibles para los costarricenses“, expresó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A