Gobierno concretó alianza para impulsar los Centros de Valor Agregado Agropecuario

CNP, INA, INDER y Ministerios de Agricultura, Economía y Trabajo coordinan acciones para el establecimiento y operación de las plantas de tecnologías de agregación de valor

Con el propósito de coordinar acciones para el desarrollo de los Centros Regionales de Valor Agregado Agropecuario en las regiones Huetar Norte, Brunca y Huetar Caribe; el Consejo Nacional de Producción (CNP) convocó autoridades del Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto de Desarrollo Rural, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería para firmar una “Carta de Intenciones” en la que manifiestan su compromiso de participar activamente en el desarrollo de los Centros.

₡2.500 millones

Costo de cada plantas de tecnología de valor ubicadas en las tres regiones

“La Carta de Intenciones se centra específicamente en la coordinación de acciones, capacidades y recursos para garantizar el establecimiento y operación de las plantas de tecnologías de agregación de valor agropecuario como un componente clave de los Centros de Valor Agregado Agropecuario Regionales, un componente clave de los Centros” manifestó el Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Carlos Monge.

Las instituciones en conjunto y según sus competencias y disponibilidad de recursos, impulsarán el valor agregado agropecuario, la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas productoras en el mercado y particularmente, el establecimiento y operación de las plantas de tecnologías para agregación de valor.

En este marco, generarán acuerdos y acciones con instituciones gubernamentales, municipales, académicas y del sector productivo orientadas al financiamiento, establecimiento y operación de las plantas.

Además, impulsarán acciones para la formulación participativas de proyectos de valor agregado; la prestación de servicios técnicos y financieros; el fomento de capacidades de gestión de las organizaciones agropecuarias ejecutoras de proyectos de valor agregado; y el apoyo para acceso de los productores a los mercados.

Para el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, estas plantas se convertirán en un espacio con infraestructura, maquinaria, equipo, laboratorio y personal, para los procesos y análisis que requieren los productos en desarrollo, según lo exigen los mercados predeterminados. “Creemos que a nuestra agricultura debemos darle valor agregado. Cuanto más valor agreguemos más competitivos serán nuestro productores y más fuerte nuestra agricultura”, dijo.

Firma de Carta de Intenciones

La Carta fue firmada por el Presidente Ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez Barquero; el Presidente Ejecutivo del INA, Minor Rodríguez Rodríguez; la Ministra de Economía Industria y Comercio, Geannina Dinarte Romero; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini; el Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Carlos Monge Monge; y como testigo de honor la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, quien apoya el proyecto mediante el Programa Tejiendo Desarrollo.

Plantas de tecnología para agregación de valor

El CNP impulsa la creación de los Centros Regionales de Valor Agregado Agropecuario en el marco del Centro Nacional de Promoción de Valor Agregado. Las plantas de tecnología son un componente clave que darían un valor agregado a los productos mediante su transformación. El referente primario para estos productos será el Programa de Abastecimiento Institucional.

Las plantas estarían ubicadas en la Región Huetar Norte, en la Región Brunca y en la Huetar Caribe. Tienen un costo de aproximado de ¢2.500 millones cada una.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A