Gobierno controla el gasto y reduce déficit primario y financiero en 2016

Comportamiento de los ingresos sigue superando el de los gastos, revelan cifras fiscales al mes de noviembre

“Nos acercamos al cierre del año y con satisfacción podemos decirle al país que seguimos cumpliendo nuestro compromiso de aumentar los ingresos y bajar el gasto con medidas administrativas”, afirmó el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

“Al mes de noviembre hemos reducido el déficit fiscal con estos esfuerzos y esperamos finalizar el año con una cifra menor a la prevista. Sin embargo, para resolver el problema fiscal del país estas medidas son insuficientes, urge tomar decisiones que conduzcan a la consolidación de las cifras que hemos dado a conocer estos últimos meses y a la estabilización de las finanzas públicas. El Gobierno ha dado el paso, ahora urge el consenso en la Asamblea Legislativa para tomar decisiones que permitan lograr la solución definitiva al problema fiscal que se ha venido agravando en los últimos años”, añadió el jerarca.

grafico1
A noviembre 2016, la reducción del déficit primario es del 20% y la del financiero fue de un 6,5%, con respecto al mismo periodo del 2015.

A noviembre 2016, la reducción del déficit primario del Gobierno central alcanzó un 20% (¢152 mil millones) y la del financiero fue de un 6,5%, (¢94 mil millones) con respecto al mismo periodo del 2015.

Para este periodo, el déficit financiero (ingresos menos gastos) alcanzó un 4,4% del PIB, a diferencia del 5% a noviembre 2015, y el déficit primario pasó 2,6% del PIB a un 2% en este mismo período.

Destaca también el comportamiento de los ingresos, que nuevamente supera el de los gastos, manteniendo la mayor diferencia de los últimos siete años.

grafico2
El aumento en los ingresos totales fue del 9% a noviembre. Representa un 1% del PIB.

A noviembre, los ingresos totales crecieron un 9%, lo que equivale a un 1% del PIB, esto es atribuible al comportamiento favorable de la recaudación de los impuestos sobre la renta, general sobre las ventas y selectivo de consumo que alanzaron 12,4 %; 7,1% y 15%; respectivamente.

Los gastos totales crecieron 4,5%, a diferencia del 8,4% en noviembre 2015. Destaca el comportamiento del gasto corriente con una desaceleración importante que sitúa su variación en un 5,7 %, las más baja de los últimos siete períodos, en contraposición con el 8,5% en igual período del año pasado.

El rubro de remuneraciones, cuyo crecimiento fue de 2.9%, significa una disminución de cuatro puntos porcentuales en relación con noviembre 2015, como resultado de la política de congelamiento de plazas aplicada por esta Administración y por el ajuste salarial ligado a la inflación. También destaca Bienes y Servicios (entre ellos consultorías, materiales y suministros, servicios de limpieza, seguridad y alquileres) que pasó de crecer un 5,8% en noviembre el 2015 a 2,6 % en igual mes de este año, y los intereses que pasan de crecer 16,1% a 8,5% en el período referido. Pese a su desaceleración, este último rubro explica el 22% del incremento en el gasto corriente (a noviembre los intereses alcanzaron la suma de ¢744 mil millones).

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A