Gobierno cumple mandato legal y atiende compromiso con Municipalidades

Diputados aprobaron recursos para atender red vial cantonal

El Poder Ejecutivo anunció que las municipalidades contarán con nuevos recursos para atender importantes proyectos relacionados con las mejoras de la red vial cantonal. Lo anterior, debido a que desde el 28 de julio la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate, una modificación presupuestaria que traslada recursos de varios ministerios para la atención de dichos proyectos.

De esta manera el Gobierno otorga el financiamiento para la atención de los proyectos a los que hace referencia la “Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal” (No. 9329).

₡49.629 millones

Monto que se debe redistribuir entre Municipalidades para atender red vial cantonal

“La aprobación hoy, tanto de esta modificación presupuestaria, como de otros proyectos presentados por el Ejecutivo, evidencian el clima tan favorable que se ha alcanzado en los procesos de discusión política durante las últimas semanas, lo que ha permitido acuerdos de suma importancia para el país. Con esta modificación del Presupuesto, por ejemplo, estamos trasladando recursos de varias entidades del Gobierno Central a las municipalidades, porque entendemos la urgencia por mejorar la red vial cantonal”, expuso Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

La “Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal” establece una redistribución de los recursos del impuesto único a los combustibles, entre el monto que tenía el Gobierno Central y el que le corresponde a las municipalidades, pero, como los ingresos por impuesto a combustibles ya estaban asignados a otras entidades mediante leyes anteriores, fue preciso rebajar los recursos del presupuesto 2016 para darle contenido.

“Con base en la legislación vigente al momento de formular el presupuesto ordinario, se asignó una partida por ₡29.372,7 millones para ser distribuida a las municipalidades. Por la fecha de promulgación de Ley 9329 no fue posible asignar el monto restante hasta alcanzar los ₡49.629,7 millones que según ésta le corresponden a las municipalidades, pero al aprobarse hoy esta modificación presupuestaria, el Gobierno podrá cumplir con el mandato legal y con el compromiso adquirido con las municipalidades, lo cual es bastante satisfactorio”, recalcó Fallas.

La Ley No. 9329, que entró en vigencia el 1° de enero de este año, tiene como objetivo transferir a las municipalidades la atención plena y exclusiva de la Red Vial Cantonal, compuesta por todos los caminos y calles bajo administración de los gobiernos locales, inventariados y georeferenciados como rutas cantonales por estas, y que constan en los registros oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como por toda la infraestructura complementaria, siempre que se ubiquen en terrenos de dominio público y cumpla los requisitos de ley.

Asimismo, se considerarán como parte de la red vial cantonal las aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato, que se encuentran dentro del derecho de vía y demás elementos de infraestructura de seguridad vial entrelazadas a las calles locales y caminos cantonales, el señalamiento vertical y horizontal, los puentes y demás estructuras de drenaje y retención y las obras geotécnicas o de otra naturaleza asociadas con los caminos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A