Gobierno de Luis Guillermo Solís no está entre los que más aceleraron los gastos en últimos 30 años

Principales aumentos en términos reales fueron de 27,1% en 1994, 19,8% en 2010 y de 18,9% en 1989

Las cifras lo demuestran con claridad: la administración del Presidente Luis Guillermo Solís no está entre las que más aceleraron los gastos del Gobierno Central en los últimos 30 años.

Al revisar el incremento real en el gasto desde 1987 (eliminando la inflación al convertir el gasto en colones del 2016), aparecen tres grandes picos: el mayor fue en 1994 (primer año de administración de José María Figueres) al aumentar el gasto en 27,1%.

27,1%

Mayor incremento real en el gasto del Gobierno en últimos años, registrado en 1994

En segundo lugar aparece el incremento registrado en el 2010 (primer año de la administración de Laura Chinchilla) que reportó un 19,8%.

El tercer puesto en el aumento más relevante del gasto apareció en 1989 (cuarto año de la administración de Óscar Arias en su primer gobierno) con un 18,9%.

El primer caso es casi tres veces más alto que el mayor incremento de este gasto durante la administración de Luis Guillermo Solís (10,6% en el 2015), y casi el doble de los otros dos casos.

En el gráfico sobre el movimiento real de los aumentos interanuales en el gasto puede apreciarse visualmente que los tres años con participación de la administración Solís Rivera no están entre los que más aceleraron el uso de recursos públicos.

De hecho, el promedio en los incrementos interanuales del gasto en estos 30 años fue de 6,3%. El promedio de administración Solís Rivera se mantuvo casi idéntico a ese registro, al alcanzar un 6,6%. Es decir, no se aceleró el aumento del gasto, sino que se mantuvo dentro del promedio.

Este desempeño fue superado por cuatro administraciones que si aumentaron el gasto por encima del ritmo promedio, la de Arias (7,7% de promedio), Figueres (7,9%), Chinchilla (8,6%) y el primer gobierno de Arias (9,3%).

Adicionalmente, puede apreciarse que en el caso de la administración Solís, solo en un año se ha superado el promedio, al igual que las gestiones de Abel Pacheco y Miguel Ángel Rodríguez. En cambio, las administraciones de Laura Chinchilla, José María Figueres y Rafael Ángel Calderón superaron en dos ocasiones el promedio. Oscar Arias, por su parte, lo superó dos veces en su último mandato, y una vez en el primero, según los datos del gasto ejecutado por el Gobierno Central, disponibles en el Ministerio de Hacienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A