Gobierno decreta apoyo a Economía Social Solidaria

Se insta a instituciones públicas a incluir promoción de concepto en sus planes

El presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto con el que se declaró de interés público el fomento y desarrollo de las organizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria, como parte de las acciones para combatir la pobreza y la desigualdad social.

En el decreto, suscrito también por el ministro Sergio Alfaro de la Presidencia y Harold Villegas de Trabajo (en condición de ministro a.i.), se concibe la Economía Social Solidaria“como instrumento de relevancia en las acciones del Estado para la prestación de servicios esenciales, la generación de empleo y trabajo decente, la reducción de la pobreza y la desigualdad y para una distribución justa de la riqueza”.

La Economía Social Solidaria es un movimiento apoyado por sectores empresariales, solidaristas, cooperativistas, Colegios Profesionales y de pequeños y medianos productores, que tiene sus orígenes en el siglo XIX, pero que fue definida de manera formal en el 2002, en la Carta de Principios de la Economía Social, promovida por la Conferencia Europea Permanente de Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones.

En las justificaciones del decreto, se indica que el Poder Ejecutivo debe impulsar todo programa cuyo propósito sea disminuir la pobreza, y que el Ministerio de Trabajo adoptó el compromiso de fortalecer los mecanismos que permitan la creación de empleo y trabajo digno. Precisamente en esta cartera se creó en enero del 2015 la Dirección de Economía SocialSolidaria, mediante el Decreto Ejecutivo 38874-MTSS.

“Uno de los pilares de nuestra Administración es la reducción de la pobreza y la desigualdad, y la Economía Social Solidaria apunta precisamente en esa dirección. Creemos en los esfuerzos de grupos y empresas del sector privado para contribuir con objetivos solidarios, que sean apoyados desde las instituciones públicas”, expresó el presidente Solís.

En el decreto, se define la Economía Social Solidaria como un conjunto de actividades económicas y empresariales, realizadas en el ámbito privado para satisfacer el interés colectivo de las personas que las integran y el interés general económico social de los territorios donde se ubican.

Adicionalmente, en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante se incluyó el fomento de la Economía Social Solidaria. En esta dirección, con el decreto se insta a todas las instituciones públicas a incluir objetivos y metas en sus planes estratégicos y operativos para desarrollar y fortalecer este concepto.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A