Gobierno decreta política sectorial para precios del gas

Esta política crea las condiciones necesarias y legales para evitar el aumento previsto por ARESEP con  la aplicación de nueva metodología; introduce principios económicos, ambientales y sociales para definir competitividad

El Poder Ejecutivo oficializó la Política Sectorial para los precios de gas licuado de petróleo, bunker, asfalto y emulsión asfáltica, lo cual crea las condiciones necesarias y legales, para evitar el aumento de precios previsto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El eje central de esta política es satisfacer las necesidades energéticas a precios adecuados para las familias, sectores productivos y consumidores en general, tal como se indica en el Decreto Ejecutivo 39437-MINAE firmado por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta; publicado hoy en el Diario Oficial La Gaceta.

A su vez esta Política Sectorial pretende regular el precio del asfalto y emulsión asfáltica, para que el costo de la construcción de carreteras no sufra incrementos abruptos que impacten el desarrollo de la red vial del país.

“Se pretende establecer las condiciones para la fijación del precio final de esos productos, apoyando la competitividad, contribuyendo con la reducción de la pobreza y protegiendo el ambiente, al incluir una serie de principios ambientales, económicos y sociales que se deben tomar en cuenta para definir los precios de los combustibles en el país por parte de la ARESEP”, indicó el Ministro Gutiérrez.

Se pretende que a partir del 2016 los precios mantengan una  relación con respecto al precio internacional similar a la vigente en el período 2008-2015, en el tanto  no exista  disponibilidad de combustibles alternativos más limpios a precios competitivos y no haya  capacidad de suministro de los mismos a nivel nacional.

El Decreto  Ejecutivo recuerda que la ARESEP no estará sujeta a los lineamientos del Gobierno, pero sí está sujeta al Plan Nacional de Desarrollo, a los planes sectoriales y a las políticas sectoriales que dicte el Poder Ejecutivo.

La Política Sectorial esta disponible en el sitio web del Ministerio de Ambiente y Energía, en la dirección electrónica  www.minae.go.cr/recursos/2016/pdf/politica-precio-combustibles.pdf

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A