Gobierno define ruta para intensificar combate contra crimen organizado

Firman documento para aumentar coordinación entre instituciones, crear instancias especializadas y enfatizar en la prevención

El Gobierno del Presidente de la República Luis Guillermo Solís definió una ruta para que las instituciones vinculadas con el tema de Seguridad intensifiquen y modernicen el combate contra un crimen organizado que está en un proceso de especialización y crecimiento.

El objetivo de la reunión fue definir una estrategia interinstitucional contra el crimen organizado, que fortalecerá el Plan Nacional de Drogas, Legitimación de Capitales, y Financiamiento al Terrorismo 2013-2017.

El presidente Solís participó en la actividad y manifestó su apoyo incondicional para los acuerdos de la reunión que se realizó este viernes en el Hotel Irazú, de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, organizada por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y la Fiscalía General de la República, con la participación de la presidenta la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, el ministro de Seguridad Gustavo Mata y el fiscal general Jorge Chavarría.

En la actividad también se contó con la presencia de los Ministerios de Presidencia, Salud, Justicia y Paz y Comunicación; el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Patronato Nacional de la Infancia, la Fiscal Adjunta  Penal juvenil, la Defensa Pública y representantes del programa Tejiendo Desarrollo.

Como parte de la estrategia, se acordó que el Consejo Directivo del ICD creará y dará seguimiento a equipos de trabajo interinstitucionales para hacer operativas las acciones en campos como prevención del consumo y el tráfico de drogas, prevención del lavado de dinero, intervención policial y ejecución penal y del sistema penitenciario.

La necesidad de coordinar más

En la reunión se realizaron exposiciones de varias de las instituciones en las que se analizó el tema de los problemas de seguridad en Costa Rica.

Las cifras evidencian que los problemas en este campo se concentran en las actividades asociadas al narcotráfico. A manera de ejemplo, los delitos contra la propiedad en el 2014 fueron 47 mil, mientras en el 2015 se reportan 46.600; las detenciones en el 2014 fueron 93.748, mientras en el 2015 se tenían 94.998; y los homicidios dolosos en el 2014 eran 447, ante 445 en el 2015. Sin embargo, los decomisos de drogas pasaron de 144 en el 2014, a 535 en el 2015.

Los expertos coincidieron en que los registros evidencian que el crimen organizado y el narcotráfico están mutando. Allan Solano, de la Policía de Control de Drogas, destacó que el país pasó de incautar 9,9 toneladas en el 2010, a 15 toneladas en el 2012, y en la actualidad se registran 25 toneladas. “Somos exitosos en la detención de drogas, pero nos están invadiendo en demasía”, resaltó.

El Fiscal General también enfatizó que se requiere de un enfoque diferente y con mayor coordinación entre las diferentes instituciones. “Costa Rica pasó de ser un país de tránsito a un centro de operaciones, por eso es un tema tan delicado”, expresó Chavarría.

Esta visión fue compartida por Gustavo Mata, Ministro de Seguridad. “Hace unos 7 ó 8 años cambió el fenómeno, de que los carteles colombianos subían con la droga. Empezaron a bajar los carteles mexicanos, y ese ir y venir despertó a una delincuencia común”.

Este análisis fue la base de la discusión que se realizó durante la tarde y que culminó con la firma de compromisos para la elaboración de una estrategia nacional integral para la prevención y combate al narcotráfico y las diferentes manifestaciones del crimen organizado.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A