Gobierno definió reglas para que instituciones diseñen reforma a transporte público

Costa Rica se mueve logró integrar visiones dispersas en un esquema concreto; convenio permitirá un diseño nacional consensuado para pago electrónico, Decreto Ejecutivo definió esquema para modernización del transporte público

Por años, las propuestas de reformas para el transporte público han emulado las actuales carreteras del país: se han lanzado diferentes alternativas que chocan unas con otras y provocan inmovilidad. Para resolver este atascamiento, el programa “Costa Rica se mueve” concretó normativa para lograr avances ordenados y diseñar dos estrategias en pago electrónico y modernización de las rutas de autobuses.

La Viceministra Liza Castillo, coordinadora del programa “Costa Rica se mueve”, explicó que se  concretó  un convenio entre MOPT la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Banco Central que permitirá la construcción del diseño para el pago electrónico, un proceso necesario para poder avanzar en esta materia y que garantice la política pública dirigida al usuario. En forma casi simultánea, el pasado viernes se publicó en La Gaceta el Decreto Ejecutivo que permitirá definir el esquema de modernización para las rutas de autobuses en el país.

Logo Costa Rica se mueve“El país tiene años de discutir estos temas, hay muchas propuestas, pero al final se necesita que las instituciones avancen de manera coordinada, que se logren acuerdos para avanzar. Con estas acciones, tenemos la seguridad de que se están concretando acuerdos y se podrá realizar un diseño integral”, resaltó la Viceministra Castillo.

Convenio da bases para construir pago electrónico

Con el convenio, se parte de la base de los avances del país en la bancarización, para avanzar en la dirección que han tomado los países con mejores prácticas. De esta manera, se conjuntan las voluntades y esfuerzos de diferentes entidades para construir un diseño sólido, que permita el siguiente paso: la puesta en práctica de un plan piloto.

La evolución del país en bancarización permite dar el siguiente paso. En esta fase fue relevante la creación del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central, que permite operaciones electrónicas sin operación de personas. En el 2015, se realizaron 33 millones de transacciones por $540 mil millones.

También ha sido importante el avance en las tarjetas. En el 2015 circulaban 8 millones de tarjetas, con las que se realizaron 300 millones de transacciones, por $11.900 millones. Faltan por bancarizar 1,3 millones de personas, pero se están realizando esfuerzos como SINPE móvil, y la creación de Cuentas de Expedientes Simplificados, en noviembre del 2015, que permite apertura de cuentas para personas de bajo riesgo. Para diciembre del 2016, se tenían 420 mil cuentas.

La firma del Convenio de cooperación para el desarrollo del sistema de pago electrónico le da fortaleza institucional al proceso. Firmado entre el BCCR, la Aresep, Incofer y el MOPT, permite establecer las condiciones necesarias para diseñar e implementar un sistema de pago electrónico, atendiendo las recomendaciones internacionales, las últimas tecnologías y las mejores prácticas mundiales que se realizan en este tema.

Esto permitirá avanzar en un modelo que dará beneficios a los usuarios del transporte público, a las empresas del sector y al sector público. El pago electrónico aumentará la seguridad para los usuarios y conductores del transporte público, aumentará su eficiencia, le dará mayor transparencia y permitirá modernizar el sistema tarifario, así como aumentar la interacción de sus componentes, como los servicios de autobuses y trenes enlazados (intermodalidad).

Un decreto con amplia participación

Por su parte, el Decreto Ejecutivo 40.186-MOPT, que se construyó luego de una consulta abierta a la ciudadanía y sectores interesados, permite integrar las inquietudes y visiones de diferentes grupos de la sociedad costarricense, para conformar una estructura, con una unidad ejecutora que permitirá elevar ante el Consejo de Transporte Público las propuestas para reorganizar las rutas para los autobuses.

Este Decreto fue elaborado luego de un amplio proceso participativo en el marco de Costa Rica se mueve. Arrancó con la realización de un proceso de información a los sectores interesados, que incluyó la realización de dos foros abiertos, el 7 de octubre sobre pago electrónico y el 14 de octubre sobre modernización de las rutas.

La segunda etapa del proceso permitió la participación de los sectores interesados, mediante mesas redondas y de trabajo, que se realizaron el 20 y 21 de octubre, sobre la importancia de pago electrónico, el 14 de noviembre sobre la modernización del transporte público en San Francisco y Desamparados, y el 21 de noviembre sobre la modernización del transporte público en Montes de Oca, La Unión y Desamparados.

Posteriormente, se realizó una fase de integración de las propuestas e inquietudes, para dar paso a la propuesta de decreto, que se sometió a consulta pública, del 13 al 28 de diciembre.

La siguiente estación de este proceso fue precisamente la definición de las normas para la construcción de los diseños, con la firma del convenio para el pago electrónico, y la publicación del decreto el pasado viernes en La Gaceta, para la modernización del transporte público.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A