Gobierno demuestra vocación de austeridad en 2016: frena ritmo creciente del déficit

Ministerio de Hacienda casi ha reducido un punto en acumulado del déficit para octubre. Se unen el crecimiento de ingresos más alto en cuatro años con el crecimiento más reducido de gastos en una década

Falta poco para terminar el 2016, un año en el que el Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís mostró su vocación de austeridad en todos los meses, reduciendo el ritmo de crecimiento que llevaba el déficit en el gasto acumulado del Gobierno Central. De hecho, el Ministerio de Hacienda lleva en el corte de octubre un paso notable: casi se ha reducido un punto del Producto Interno Bruto ese déficit.

El gasto acumulado a octubre muestra un déficit acumulado de un 3,9% del PIB, en contraste con el 4,7% que se registraba para octubre del año pasado. El paso que lleva el gasto es menor que el 2015 e incluso el del 2014 y 2013, y es bastante similar al del 2012. En ese año, el registro final del déficit fue de 4,3% del déficit.

₡125 mil millones

Reducción del déficit financiero, en datos acumulados a octubre

De mantener el paso, se lograría reducir el déficit que viene en crecimiento desde el 2011, y que alcanzó niveles históricos por encima de 5% del PIB en 2013 con 5,4%, en 2014 con 5,7% y en 2015 con 5,9%. Incluso se derrotarían las previsiones de economistas, que al inicio del 2016 llegaron a vaticinar un 6,6% del PIB (El Financiero).

¿Cuáles son las claves de este desempeño? Debe anotarse que el Gobierno muestra un aumento importante en el crecimiento de sus ingresos, mientras se contiene el gasto.

En el dato acumulado de octubre, los ingresos registraron ₡3.529.326 millones, un aumento de 8,9% con respecto al año anterior. Se trató del mayor incremento de los ingresos acumulados de octubre en los últimos cuatro años.

A su vez, los gastos del Gobierno Central alcanzaron los ₡4.752.520 millones, pero con un aumento de solo 3,6% con respecto al registro acumulado de octubre del año anterior. Se trata del menor crecimiento de los gastos en octubre durante la década.

Esta disciplina fiscal ha sido constante a lo largo del año: en los datos acumulados, en todos los meses, los ingresos totales mostraron un crecimiento superior al de los gastos, en su registro acumulado.

“Si analizamos las razones que nos han permitido cerrar octubre con un déficit fiscal de 3,9% del PIB, debemos detenernos en el trabajo que hemos venido haciendo para elevar la carga tributaria, que pasa de un 10,22% en octubre 2014 a 10,51% en igual período de este año, aun cuando desde el 2015 no contamos con los recursos generados por el impuesto a las sociedades, declarado inconstitucional ese mismo año. También, debemos revisar el esfuerzo para bajar el gasto corriente, que presenta la tasa de variación a octubre más baja desde octubre del 2010, cuando registró un 24,8%. Hoy registramos una cifra de 5,6%. Solo con medidas administrativas, cumplimos nuestro compromiso de aumentar ingresos y bajar gasto”, expresó el Vicepresidente y Ministro de Hacienda Helio Fallas.

Estas acciones demuestran la vocación de austeridad del Gobierno y la voluntad concreta para reducir el gasto. Sin embargo, Fallas recordó que las acciones no son sostenibles a largo plazo, por lo que llamó a los diputados a aprobar los proyectos de la agenda fiscal.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A