Gobierno desarrolla acciones para aumentar ayuda a familias damnificadas en su acceso a vivienda

Modificación de Reglamento de Operaciones del SFNV permitirá mejorar atención de familias afectadas por emergencias

La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda aprobó la modificación de los artículos 8, 35 y 36 del Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), con lo que será posible mejorar significativamente la cantidad de familias afectadas por emergencias, que podrán ser atendidas.

Estas modificaciones propuestas por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y aunadas al proyecto de ley que redactó y presentó dicho Ministerio a la Asamblea Legislativa, tienen como objetivo apoyar los esfuerzos para atender a las familias damnificadas del país. 

₡776 mil

Nuevo tope para que SFNV atienda a familias damnificadas

El artículo 59 de la Ley 7052 establece la posibilidad de brindar el subsidio a familias cuyos ingresos sean iguales o inferiores a un salario y medio mínimo, de un obrero no especializado de la industria de la construcción o que hayan sido declarados en estado de emergencia.

Con la propuesta realizada por el MIVAH y adoptada por la Junta Directiva el BANHVI, podrá ser beneficiario de este programa todo grupo familiar que califique para recibir el bono, cuyos ingresos sean iguales o inferiores a tres salarios mínimos, es decir se aumenta el tope para que el SFNV pueda atender a familias damnificadas con ingresos iguales o menores a ₡776 mil.

Adicionalmente a lo anterior y con la finalidad de facilitar el acceso al BFV a aquellas familias que aparecen en el Registro Nacional con propiedades pero que fueron afectadas por el acontecimiento de una emergencia, se estableció regulación en la cual se hace referencia a la definición de terrenos no aptos para la construcción de vivienda como aquellos que han sido afectados por caso fortuito, fuerza mayor o situaciones de emergencia en general.

En cuanto al artículo 36, se crearon dos disposiciones de excepción para las familias damnificadas para agilizar el trámite del BFV a través del Programa para Situaciones de Emergencia: (i) posibilidad de sustituir el estudio de trabajador social con la ficha FIS del IMAS y (ii) establecer en un año, la vigencia de la documentación que se presenta ante la Entidad Autorizada.

El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Rosendo Pujol, agradeció el apoyo sobre esta iniciativa a todos los miembros de la Junta Directiva del BANHVI.

Cambios en la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda

El proyecto de ley es el Expediente 20.343 “Reforma al artículo número 50 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del BANHVI, Ley N°7052, del 13 de noviembre de 1986 para mejorar la atención de familias damnificadas por emergencias”.

Según explicó el Ministro Rosendo Pujol, en un país con las características como las que presenta Costa Rica con numerosas y diversas amenazas naturales en especial inundaciones y deslizamientos, la institucionalidad debe estar adecuadamente preparada para brindar soluciones efectivas a las familias que sean damnificadas por una emergencia.

Si bien el texto vigente del artículo 50 de la Ley 7052 establece la posibilidad de brindar un segundo subsidio a las familias que pierden su vivienda por una situación de emergencia, dicha posibilidad está sujeta a un monto máximo de hasta treinta salarios mínimos de obrero no especializado de la construcción, lo cual representa aproximadamente ₡7,500.000, al I Semestre del 2017.

El costo actual de la compra de un lote y la construcción de una vivienda nueva está por encima de los 30 salarios mínimos de obrero no especializado de la construcción establecidos como tope en la redacción actual del artículo 50 de la Ley N°7052, y que es el monto máximo que se le puede asignar a familias damnificadas, aún y cuando tengan recomendación de traslado.

La eliminación del tope establecido en el artículo 50 de Ley N°7052 permitirá al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda contar con la posibilidad real de otorgar un segundo bono completo a las familias que en su momento accedieron al subsidio y que requieren de un traslado en atención a la pérdida de su vivienda por una situación de emergencia.

Por ello, el proyecto de ley pretende autorizar la entrega del bono a las familias que anteriormente hayan recibido el beneficio, pero que, por catástrofes naturales o producidas por siniestro, caso fortuito o fuerza mayor, hayan perdido la vivienda construida con los recursos del bono; siempre y cuando la familia continúe reuniendo los requisitos para calificar como beneficiaria del subsidio, y que los seguros sobre el inmueble no cubran los daños ocasionados por la catástrofe.

Dicho proyecto de ley fue dictaminado positivamente y por unanimidad en la Comisión de Asuntos Sociales y actualmente se encuentra en el Plenario Legislativo para discusión y posterior aprobación.

El Ministro Pujol agradeció el apoyo de los diputados y diputadas que conforman la Comisión de Asuntos Sociales y espera promover el mismo apoyo de los restantes legisladores para que este proyecto se convierta en ley a la mayor brevedad posible.

Con estas acciones promovidas por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y apoyadas por la Junta Directiva del BANHVI y la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se espera apoyar a una mayor cantidad de familias damnificadas por desastres naturales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A