Gobierno duplicará procesos para depurar Convenciones Colectivas

En la actualidad hay 8 convenciones colectivas en proceso de renegociación; se proyecta que 14 más inicien procesos similares en los próximos dos años, cuando vence el plazo de su vigencia actual

Durante los próximos dos años, el Gobierno duplicará los procesos de denuncia para procurar la renegociación de las Convenciones Colectivas, dado que se espera el vencimiento de casi la mitad de estos instrumentos laborales.

En la actualidad, hay 8 procesos para procurar una renegociación. Ya se presentaron resultados en tres Convenciones Colectivas, logrando un ahorro de ¢17.700 millones según se informó, y se proyecta que para el 2016 y el 2017 se debería presentar la denuncia de unas 12 más.

26

Convenciones colectivas vigentes

Se debe tener claro que la Administración no puede variar unilateralmente las Convenciones Colectivas, dado que tienen rango de ley. Para realizar modificaciones, se requiere de un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la administración, previa denuncia (comunicación a la otra parte) de que se quiere renegociar parcial o totalmente el instrumento.

En caso de que no existe el acuerdo, se debe esperar al vencimiento de la convención colectiva para impulsar una negociación de ambas partes, y una vez más se requieren acuerdos para el producto final.

El Gobierno actual inició un proceso para revisar todas las convenciones colectivas y procurar eliminar los beneficios que no estén justificados.

Los resultados dependerán de la negociación que se registre entre trabajadores y administradores, pero existe la decisión expresada por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís de que se deben revisar todas las conveciones colectivas para depurarlas; empero, el mismo Solís ha dejado claro que no se trata de eliminar estos instrumentos ni debilitarlos.

Como parte de ese esfuerzo, hay procesos que se están siguiendo en A y A, el INDER, Japdeva, RECOPE, se espera una convocatoria del proceso en la Imprenta Nacional y el INA, mientras en JASEC se espera la remisión de un informe para enviarlo a la administración, y está pendiente el proceso en el Ministerio de Trabajo.

Según la información disponible en el Ministerio de Trabajo, las convenciones que vencerían en el 2016 son la de CNP, Correos de Costa Rica, INS, MEP, INFOCOOP, la UNA y el Instituto Tecnológico, y para el 2017 el SINART, el Banco Nacional, INAMU, el Banco de Crédito Agrícola y la UCR.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A