Gobierno emprende acciones que garantizan apoyo a sector pesquero en Guanacaste

Zonificación y establecimiento de tallas mínimas para la pesca ordena actividad pesquera de flotas semiindustriales y artesanales

Un enfoque estratégico entre el cuidado ambiental de nuestros mares y el impulso de las actividades productivas orientadas a la sostenibilidad, es el reto con que la Administración Solís Rivera ha venido implementando acciones para fortalecer al sector pesquero nacional.

En el caso de Guanacaste, se estableció una talla mínima de 34 cm para la pesca de pargo seda en el litoral Pacífico, con el objetivo de revertir la extinción del recurso en el corto plazo y salvaguardar así el recurso marino-pesquero.

60%

Reducción de tarifas de INCOPESCA para embarcaciones turísticas en 2016 y 2017

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), en conjunto con los pescadores artesanales de la mesa de diálogo sobre camarón, delimitó un mapa de zonificación que señala las áreas libres de pesca de arrastre.

Este mapa dio como resultado una zonificación oficial para el aprovechamiento sostenible del camarón debidamente validada por el Instituto Geográfico Nacional, la cual establece el alejamiento de la flota semiindustrial de la costa, a fin de cumplir cabalmente las tallas mínimas permitidas para la pesca. En la zona costera únicamente tienen acceso los pescadores artesanales.

A fin de vigilar el cumplimiento de esta medida, el Gobierno se comprometió al seguimiento satelital, el cual se llevará a cabo mediante la compra de balizas en la flota semiindustrial,  proyecto que está siendo priorizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

También se  acordó solicitar a Guardacostas mejorar la vigilancia para garantizar el alejamiento de la flota semiindustrial de la costa, mediante un programa interinstitucional de patrullajes (SNG-SINAC-INCOPESCA).

Por otra parte, las tarifas del INCOPESCA para las embarcaciones turísticas durante los años 2016 y 2017 se redujeron en un 60%. Los montos anuales para las embarcaciones turísticas con autonomía de hasta 3 millas pasaron de $ 400 a $160.24; ₡90 mil.

Los pescadores cuentan hoy con una administración más cercana, comprometida y atenta a sus solicitudes. La sostenibilidad de la actividad pesquera requiere que tanto los pescadores como las instituciones a cargo del sector pesquero, sigamos adelante con acuerdos claros que permitan continuar emprendiendo las acciones necesarias para potenciar el desarrollo de  nuestras comunidades costeras”, comentó Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro del MAG, rector del sector pesquero.

Maricultura

Para el presente año el INCOPESCA tiene aprobada la construcción de facilidades para el cultivo de pargo mancha en la terminal pesquera de Cuajiniquil, bajo la modalidad de un sistema de recirculación de agua.  En este laboratorio podrán mantenerse alevines que una vez alcancen el tamaño adecuado podrán continuar su desarrollo en jaulas flotantes cerca de las costas frente a esta comunidad.

La Directora Ejecutiva  del Parque Marino del Pacífico, ha manifestado su compromiso de vender alevines en caso de requerirse, así como brindar asesoría y acompañamiento técnico como apoyo a la actividad de maricultura en el Cantón de la Cruz.

Paralelo a esto, el INDER financiará el proyecto de Centro de Insumos Pequeros (Equipamiento de cuarto frío). En las próximas semanas se estará iniciando el proceso de compra de equipos.

En el caso de Puerto Pochote, el INDER está próximo a iniciar la construcción de una planta para hielo en escama, una planta de proceso y un centro de acopio.

Para el caso de Sámara, se continúa con ingentes esfuerzos para que la Asociación de Pescadores de Sámara cuente con un lote donde el INDER les financiaría un puesto de recibo, incluyendo fábrica de hielo en escama y una plantita de proceso.

Licencias de pesca

Se realizó un estudio que recomendó el INCOPESCA sobre el otorgamiento de 5 licencias de pesca para la captura del pez denominado aguja pajarito o balyhoo en el Golfo de Papagayo, fuera de los parques nacionales.

Esta recomendación fue acogida favorablemente por la Junta Directiva, incluyendo de forma complementaria a un proceso de trazabilidad, en procura de asegurar el cumplimiento de las normas técnicas aplicables en este caso.

Estas son algunas de las principales acciones que el Gobierno desarrolla en Guanacaste en apoyo al sector pesquero. Muchas otras siguen en curso con resultados visibles conforme avance su trámite en los próximos meses.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A