Gobierno expone acciones país emprendidas para lucha contra terrorismo y lavado de activos

Ministro Sergio Alfaro de Presidencia encabeza delegación que presentará avances al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT)

Personeros de gobierno, encabezados por el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro estarán esta semana en Buenos Aires, Argentina en la XXXIII Reunión del Pleno de Representantes y Grupos de Trabajo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). En este espacio, los delegados tendrán la responsabilidad  de exponer los avances realizados en el país en materia de lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero.

El Ministro Alfaro, el Director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) Guillermo Araya, Román Chavarría, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, Juan Carlos Astúa, Asesor legal del ICD, así como Laura Suárez, Directora del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y Eugenio Rodríguez, asesor legal de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) serán los responsables de exponer ante los representantes de GAFILAT.

16

Países que integran el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica

Los delegados esperan demostrarle a la organización internacional que los avances realizados en el país merecen una mejora de calificación en 9 de las 11 variables de efectividad y de 13 de los 40 rubros técnicos existentes (ver tablas de mejoras solicitadas). Entre los avances a mostrar destacan la creación de la Comisión Técnica Interinstitucional y la Ley 9.387 Reforma de los artículos 33, 33bis, 69bis y 86 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, 30 de abril de 1998, y sus reformas, aprobada el jueves anterior por la Asamblea Legislativa y sancionada por el Ejecutivo el mismo día.

Estas acciones se enmarcan dentro del Decreto Ejecutivo Nº 39077-MP-RREE-SP-H Plan de Acción de la Estrategia Nacional de lucha contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo de agosto del 2015, el cual incorporaba las acciones para acatar las recomendaciones dadas por GAFILAT en julio del mismo año.

De este plan queda pendiente la aprobación del Proyecto de Ley Nº  19.245 Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, legislación que proporcionará nuevas herramientas para transparentar los beneficiarios de las entidades jurídicas, requisito también exigido por GAFILAT. De igual forma se espera la aprobación del Proyecto de Ley Nº 19.951 relacionado a actividades y profesiones no financieras designadas, y la iniciativa Nº 19.571  Ley especial de extinción de dominio.

La semana de trabajo ante GAFILAT tiene dos momentos claves, el primero de ellos se efectuará el martes 2 de agosto cuando los encargados nacionales participarán en la reunión del Grupo de Trabajo de “Evaluaciones Mutuas” donde expondrán el avance país ante representantes de organismos internacionales como Fondo Monetario y Banco Mundial, delegados de gobiernos latinoamericanos y personeros GAFILAT.

Esto con el fin de fundamentar la información que será presentada el viernes 5 de agosto ante el Pleno de Representantes GAFILAT, quienes decidirán la calificación de Costa Rica en las distintas variables y resolverán si nuestro país entra o no a la lista de naciones no cooperantes en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo (lista gris).

“El Gobierno trazó un plan de trabajo desde agosto del 2015 con el Decreto Ejecutivo Nº 39077-MP-RREE-SP-H el cual hemos ido ejecutando a paso firme en la fase administrativa, y gracias al apoyo de las y los diputados, con la aprobación de la nueva legislación, tendremos argumentos más robustos que exponer ante GAFILAT. Aún tenemos metas pendientes, como la aprobación de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, no obstante esperamos demostrar que los logros obtenidos hasta el momento son representativos del compromiso que nuestro país tiene y tendrá para combatir el terrorismo y el lavado de activos” afirmó el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A