Gobierno firma decreto para agilizar  registro de agroquímicos

Nuevo Reglamento garantiza controles ambientales y de salud pública, a la vez que facilita acceso a nuevas moléculas y productos que mejoren la competitividad agrícola

El Poder Ejecutivo firmó hoy un nuevo decreto que regula el registro, uso y control de insumos agrícolas, como plaguicidas sintéticos, coadyuvantes y otras sustancias afines.  El nuevo Reglamento Técnico, tiene como fin mejorar el funcionamiento, eficacia y eficiencia del registro de plaguicidas, en aras de la competitividad del Sector Agropecuario, sin dejar de lado el resguardo de la protección de la salud humana, el ambiente y la sanidad vegetal.

Este decreto procura resolver la situación generada desde 2006, ya que la anterior normativa que regulaba esta materia dificultaba el registro de nuevas moléculas.  El nuevo reglamento permite ahora contar con un registro equilibrado y moderno, que operará con regulaciones claras y acordes con las obligaciones internacionales suscritas por el país.

Con el decreto, se aprueba el reglamento para registro y control de plaguicidas en el sector agrícola. El registro será administrado por el Sistema Fitosanitario del Estado (SFE), como autoridad competente, pero en el proceso participan los Ministerios de Salud y el de Ambiente y Energía, con dictámenes que tendrán carácter vinculante para el SFE.

Se establecen las diferentes modalidades de registro, así como los procedimientos para concretarlos. Los registros podrán renovarse por períodos iguales y consecutivos de diez años, que deberán tramitarse en los seis meses previos a su vencimiento.

La información pública se mantendrá a disposición de las personas a través de la página web del SFE, que incluirá la lista de plaguicidas formulados con sus características y condiciones de uso, información sobre las personas físicas y jurídicas inscritas y metodologías analíticas con las que se cuenta. Estos datos se presentarán guardando la confidencialidad que se requiere para el manejo responsable de esta información.

Además, se establecen las causas para la suspensión de los registros vigentes, y el procedimiento para concretar estas suspensiones. Con ello, se procura los equilibrios entre la competitividad del sector agropecuario y la protección de la salud humana, el ambiente y la sanidad vegetal.

“Hemos trabajado por muchos meses en este decreto, de una manera seria y responsable y tomando en cuenta  a todos los sectores involucrados.  La modernización del registro nos permitirá facilitar a los agricultores el acceso a nuevas productos, más innovadores e incluso más amigables con el ambiente y más eficientes, lo que redundará en un menor uso de plaguicidas y menos costos de producción”, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

Entre los avances que contempla la nueva normativa, está el registro por incorporación de elementos activos grado técnico que ya hayan sido registrados en otros países miembros de la OCDE.

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