Gobierno fortalece acciones en seguridad

País es líder en decomiso de sustancias ilícitas; aumenta integrantes de fuerzas policiales y ya cuenta con la Academia Nacional de Policía

El Gobierno de la República fortalece acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía y logra colocarse como un ejemplo a nivel regional, esto pese al complicado escenario que marca a los países latinoamericanos con un fuerte incremento del tráfico de drogas en toda el área.

Precisamente, el trabajo del 2017 contra el narcotráfico y la delincuencia común ubican a Costa Rica como líder en cuanto al decomiso de sustancias ilícitas.

36 toneladas

Droga decomisada en el país en 2017

Todas las policías pertenecientes al Ministerio de Seguridad Pública; durante el 2017 realizaron contundentes acciones -por aire, mar y tierra- en contra del narcotráfico, teniendo como resultado el decomiso de más 36 toneladas de droga, de las cuales más de 30 toneladas correspondían a cocaína y más de 6 toneladas eran de marihuana.

Ademas, se realizó el desmantelamiento de 126 narco estructuras criminales, de las cuales 26 se dedicaban al tráfico internacional de drogas y 100 al tráfico local de drogas, de estas últimas 40 eran familias.

Más policías

La Administración Solís asumió un compromiso para crear las condiciones que garanticen la creación de más plazas y edificaciones con mejores condiciones para enfrentar esta situación.

La semana anterior, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), anunció la puesta formal en operación de la Academia Nacional de Policía ubicada en Pococí, Limón. El jerarca de seguridad, Gustavo Mata, realizó una visita a las instalaciones donde cientos de estudiantes se forman para ingresar a los cuerpos policiales.

Se trata de un complejo de primer mundo, que preparará a 810 policías y pondrá a disposición especializaciones para unos 4 mil en un terreno de 85 hectáreas.

El centro de formación policial tuvo una inversión de ₡12 mil millones, de los cuales más de ₡9 mil millones fueron donados por la República de China; el resto es presupuesto de la ENP.

El Departamento de Recursos Humanos de la institución trabaja para que cada cuatro meses ingresen nuevos hombres y mujeres a formarse en la Escuela Nacional de Policía.

El Ministro Gustavo Mata durante acto en Escuela Nacional de Policía

La institución informó que 319 costarricenses lograron pasar todas las pruebas aplicadas por el Ministerio para que inicien su formación en marzo próximo.

Este es el primero de varios grupos que se reclutarán este año para cumplir con la meta propuesta de contratar mil policías. “La meta se cumplirá paulatinamente hasta llegar a la cifra esperada, lo cual es completamente viable, pues el año pasado reclutamos 1.500 nuevos policías”, afirmó Gustavo Mata, Ministro de Seguridad.

La nueva escuela duplicaría la cantidad de oficiales en el país.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A