Gobierno fortalece mecanismos de control y planificación de proyectos de inversión pública

Especialistas internacionales, miembros de ONGs, autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales se reúnen en el I Congreso Internacional sobre Gestión de Proyectos de Inversión Pública

Este 31 de mayo y 1 de junio del 2017 se realiza el I Congreso Internacional sobre Gestión de Proyectos de Inversión Pública, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con auspicio del Ministerio de Hacienda. Durante el acto inaugural me referí a la gestión de proyectos para la inversión pública, como uno de los aspectos principales que ha promovido la Administración Solís Rivera.

Históricamente, nuestro país ha presentado rezagos importantes en la ejecución de proyectos de inversión por debilidades estructurales, tanto en los proyectos de inversión financiados con el Presupuesto Nacional como los financiados con recursos externos. Sin embargo, en los últimos tres años, se han realizado numerosos esfuerzos por mejorar dicha gestión. Destaca el constante seguimiento a los proyectos con financiamiento externo por parte de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia por medio del Centro de Gobierno.

En el Congreso se aborda cómo mejorar la gestión de los proyectos de inversión pública en América Latina y en especial, en Costa Rica. Foto/BID.

De igual manera, esta Administración ha fortalecido los mecanismos de control y planificación de la inversión pública. Para ello, se creó el Comité Nacional de Inversión Pública (CONIP), como ente de priorización y aval técnico y político de los proyectos de inversión pública. En este Comité participa el Ministerio de Planificación y Política Económico (MIDEPLAN), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda. De esta manera, se han fortalecido los canales de coordinación en materia de inversiones entre esas instituciones.

Además del seguimiento continuo que ejerce la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda sobre los proyectos de inversión financiados con recursos externos, se intensificaron los informes de seguimiento periódicos, pasando de informes semestrales a informes trimestrales. También, se establecieron reuniones periódicas de la Dirección de Crédito Público con el Consejo Presidencial Económico, con el fin de identificar obstáculos a la ejecución de proyectos y fortalecer los mecanismos de coordinación.

Ministerio Hacienda anunció conversaciones con el BID para financiar estudios de pre-inversión y factibilidad de proyectos

Esta Administración ha dado un fuerte impulso al desarrollo de obra pública mediante mecanismos no tradicionales de ejecución y financiamiento. Con ese fin, ha desarrollado el marco normativo correspondiente publicando a finales del 2016 el decreto N° 39965-H-MP de “Reglamento para los Contratos de Colaboración Público Privada”.

Asimismo, se han organizado y coordinado eventos similares como el celebrado el 8 de mayo sobre el “PPP Americas” para fomentar la cultura de desarrollo de proyectos bajo estos esquemas.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, se han desarrollado iniciativas como el MAPA de Inversiones, que provee a la ciudadanía el acceso a información relativa al desarrollo de proyectos de inversión en el país. Esta plataforma puede consultarse en el sitio web de la Presidencia de la República. Asimismo, se han mejorado los controles en la ejecución de proyectos de inversión, de manera que se aseguren prácticas éticas y transparentes.

Se han realizado mejoras en la gestión de proyectos urgentes en materia de infraestructura vial.

La mejora en la gestión de los proyectos se ha introducido en la construcción de obras urgentes en materia de infraestructura vial, infraestructura educativa y de seguridad, entre otros. Muchas de estas obras se han realizado con fuentes de financiamiento externo que refleja, además, una mejor ejecución que años precedentes.

Una de las limitaciones que hemos encontrado en el proceso del ciclo de los proyectos de inversión es la ausencia de fondos de pre-inversión. Al respecto, han iniciado conversaciones con el BID con el propósito de preparar un préstamo que permita el financiamiento de estudios de pre-inversión y de factibilidad de proyectos y, al mismo tiempo, elaborar un plan de proyectos de inversión estratégicos para los próximos 5 años con su debido financiamiento.

Finalmente, quiero hacer una reflexión: la ejecución de inversión de obra pública es un proceso que le compete a todos los sectores de la sociedad. Al Estado como promotor de las obras, a la Asamblea Legislativa, como ente que puede realizar cambios sustanciales en la legislación que permiten disminuir la burocracia y agilizar las acciones que deben realizar las instituciones públicas, a la ciudadanía como un ente de fiscalización y participación ciudadana, a los organismos financieros internacionales que nos aportan conocimiento y asistencia financiera, al sector privado que puede jugar un papel trascendental en el tema de asociaciones público privadas.

 

Helio Fallas Venegas

Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda

31 de mayo y 1 de junio del 2017

 

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