Gobierno fortalece ruta de transparencia fomentando uso de datos abiertos

Portal en Presidencia de la República y políticas públicas promueven mejora continua

El Gobierno de la República, como parte del compromiso con la ciudadanía, fortalece la ruta de transparencia fomentado el uso de los datos abiertos para la consulta, uso y difusión de información pública.

Desde julio de este año funciona el Portal de Transparencia en el que la ciudadanía puede accesar y consultar la información relacionada con la Presidencia de la República y el Ministerio de la República en la dirección www.transperencia.presidencia.go.cr

27

Tipos de informes diferentes disponibles en el portal

De igual manera se tiene establecida la ruta de trabajo que se ha realizado en  el año 2016 que culminará con la firma de la Política Nacional de Datos Abiertos y que se concreta con las acciones de implementación, capacitación y homologación de las páginas de datos abiertos y portales de transparencia de las instituciones públicas, sustentadas en estándares internacionales y teniendo en cuenta el acceso libre a la ciudadanía.

En el caso del Portal de Transparencia de la Presidencia de la República, la ciudadanía puede consultar 27 tipos diferentes de reportes, desde información institucional, de personal, procesos de contratación, finanzas públicas, planes institucionales y su cumplimiento, e informes. Se tiene acceso a más de 200 documentos, y los reportes que tienen actualización periódica y se pueden descargar libremente.

La cultura de transparencia está avanzando: en estos cuatro meses, se han logrado 1.000 usuarios regulares, 8.165 visitas, con un registro de 76,65% de nuevas visitas, y un promedio de uso de 3 minutos. La ciudadanía se está apropiando de estas prácticas y la intención es que sigamos fomentando por medio de campañas y estableciendo estándares para las demás instituciones el acceso de la información pública a disposición de la ciudadanía”, informó la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

Acciones concretas

Precisamente en este 2016 se firmó la Carta Internacional de Datos Abiertos y en diciembre se emitiría la Política Nacional de Datos Anbiertos.  Además, como reconocimiento al enfoque de información abierta a la ciudadanía, en el 2017 Costa Rica será sede de ABRELATAM y ConDatos 2017, eventos en los que la región discute e impulsa la mejora de estas prácticas. Esto es un reconocimiento al enfoque que se usa en Costa Rica de acceso libre a la ciudadanía y derechos humanos.

En esta dirección, también se trabaja con el Índice de Transparencia del Sector Público, en el que se evalúan 206 entidades. Aquí se trabaja para mejorar el desempeño, ya que en la dimensión de datos abiertos, en el 2016 4 instituciones obtuvieron una calificación de más de 70, y 105 no lograron una nota mayor de 10.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A