Gobierno impulsa estrategia para modernizar comercio con Centroamérica

Mejores procesos e infraestructura modernizarán cuatro puestos fronterizos. Acciones impactarán positivamente en la seguridad.

Los puestos fronterizos tendrán controles más eficientes y modernos, gracias a varias iniciativas de facilitación de comercio que promueve el Gobierno de la República.

En el seno el Consejo Presidencial Económico, el Viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, manifestó que en los puestos fronterizos costarricenses se han identificado problemas relacionados con los procesos y con la modernización de infraestructura física y tecnológica. De ahí que el Gobierno propone soluciones desde tres frentes.

24,3%

Porcentaje de exportaciones de Costa Rica a países de América Central

En el plano nacional, la modernización de puestos fronterizos; desde la óptica internacional, se aprobó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC); y, regionalmente, deben incorporarse las demandas de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras.

“Las tres propuestas están vinculadas con el desarrollo de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana, la cual promueve una mayor armonización regional en materia de comercio y competitividad”, explicó Fonseca.

Modernización de puestos fronterizos
Distribución del presupuesto del Programa de Integración Fronteriza. Seleccione la imagen para aumentar tamaño.

Mediante un convenio de préstamo por $100 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará a Costa Rica para implementar el Programa de Integración Fronteriza. Se trata del expediente 20.012 que recibió primer debate en la Asamblea Legislativa el 20 de marzo pasado. Los recursos serán invertidos en infraestructura y mejoramiento de procesos.

El primer componente del préstamo se refiere al diseño y construcción  de nuevas instalaciones y equipamiento en los pasos de frontera de Las Tablillas, Peñas Blancas, Paso Canoas y Sixaola. Comprende la construcción de sistemas de agua potable y saneamiento, sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, el desarrollo de áreas comunes y obras viales, la dotación de equipo y en algunos casos, la adquisición de terrenos. Se realizarán expropiaciones, con el fin de que únicamente exista espacio para las instituciones del Estado en esos terrenos.

El segundo componente del Programa se centra en lograr controles aduaneros modernos, eficaces y eficientes.

Paralelamente, COMEX ha avanzado con los preparativos necesarios para la ejecución del préstamo, como es la elaboración de los términos de referencia de los procesos de contratación del gestor financiero y operativo; e inicio del reasentamiento de los ocupantes de algunos terrenos donde se construirá la nueva infraestructura.

Más detalles sobre el Programa de Integración Fronteriza.

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC
Aspectos relevantes del Acuerdo de Facilitación del Comercio. Seleccione la imagen para aumentar tamaño.

Este Acuerdo fue aprobado por la Asamblea Legislativa en segundo debate el 27 de febrero anterior. Entre otros aspectos, establece medidas para la simplificación, modernización de trámites comerciales y reducción de tiempos y costos de transacción, lo que se traduce en una mayor eficiencia, efectividad y ahorro para el Estado y los sectores productivos.

Crea el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio, adscrito al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), conformado por siete viceministerios (COMEX, MOPT, MAG, Hacienda, Seguridad Pública, Gobernación, Salud) y cinco representantes del sector privado.

Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad
Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad.

La Estrategia surge tras la Declaración Presidencial de Punta Cana, aprobada en el 2015, donde se instruye al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) adoptarla e implementarla en coordinación con los consejos sectoriales y autoridades competentes.

Se basa en tres pilares: Plataforma Digital de Comercio de Centroamérica, implementación de medidas de corto y mediano plazo para agilizar el paso por las fronteras terrestres y la institucionalidad necesaria para dar seguimiento a los proyectos.

La Plataforma Digital de Comercio Centroamericana, tiene un costo estimado de $650.000 y fortalecerá la infraestructura digital regional.

Requiere la interconexión de sistemas nacionales existentes, para lo cual se dispone de €8 millones (donados por la Unión Europea) que serán ejecutados a través de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) y el BID, bajo la dirección del COMIECO.

Se desarrollarán módulos o herramientas regionales que suplan las necesidades de los sistemas nacionales y promuevan una mayor armonización regional.

El seguimiento de esta iniciativa a nivel regional se realiza a través del Grupo Técnico Centroamericano de Facilitación del Comercio y a nivel nacional en el marco del Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres.

Actualmente, el trabajo técnico se enfoca en el cumplimiento de las cinco medidas prioritarias de facilitación del comercio: declaración anticipada de mercancías, intercambio electrónico de información migratoria, intercambio electrónico de certificados fito y zoo sanitarios, uso de dispositivos de radiofrecuencia  y finalmente, instalación de cámaras de video de vigilancia en los pasos de frontera.

El viceministro Jhon Fonseca ha dado seguimiento a esas iniciativas desde la mesa de trabajo conformada en el Consejo Presidencial de Competitividad.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A