Gobierno impulsa programa para desarrollar territorio Norte-Norte

Presidente Solís visitó la zona y firmó decreto para impulsar desarrollo integral

Establecer alianzas interinstitucionales para el arranque de 60 proyectos que impacten las poblaciones de los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso es la intención del decreto “Territorio Norte-Norte: Construyendo Desarrollo Integral”que de manera decidida apoya el Gobierno.

El territorio Norte-Norte está compuesto por estos tres cantones, habitados por unas 150 mil personas, cuyos gobiernos locales establecieron desde el año 2013 un Plan para el Desarrollo del Territorio Norte-Norte, declarado de interés público con el objetivo de establecer un proceso de coordinación con las autoridades municipales para impulsar el desarrollo integral en la zona.

150 mil

personas que habitan en región Norte-Norte

En el marco de una gira de gobierno por Upala y Guatuso se firmó el Decreto  “Territorio Norte- Norte: Construyendo Desarrollo Integral” en el salón Multiusos de Upala.

Este programa será gestionado desde el Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Norte-Norte, los gobiernos locales, los Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional, la Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua, el Consejo Regional de Desarrollo y la Dirección de Ministerio de Planificación de la Región Huetar Norte.

En la fotografía el presidente Solís juega con una pelota de beisbol durante la inauguración de un campo en Upala
El presidente Solís inauguró un campo de beisbol en Upala

“La región Norte-Norte es una zona estratégica para el desarrollo regional y nacional  que requiere de acciones coordinadas para impulsar el desarrollo de manera sostenible y combatir la pobreza y la reducción de la desigualdad. Este programa permitirá potenciar los esfuerzos en la zona y aumentar su eficiencia, competitividad que nos asegure seguir impulsando, desde los territorios, el crecimiento económico que genera empleo, el combate a la pobreza y un ejercicio gubernamental transparente, con rendición de cuentas y en lucha frontal contra la corrupción.”, expresó el Presidente Luis Guillermo Solís.

El Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Norte-Norte presentará informes semestrales a las municipalidades y al MIDEPLAN sobre el avance de los proyectos integrados en el programa, y coordinará una convocatoria ciudadana cada año para informar sobre los resultados de este proceso.

“Este decreto sin duda nos permite seguir fortaleciendo las comunidades, que tienen la capacidad de priorizar sus programas, proyectos e iniciativas y nos permite articular a las instituciones públicas y de otros sectores nacionales, para de una manera integral tejer desarrollo tomando en cuentas los territorios, expresó la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, quien impulsa estas iniciativas.

En su arranque, se incluyen en el programa 35 proyectos del Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante 2015-2018; 15 proyectos registrados en el Banco de Proyectos de Inversión Pública de MIDEPLAN y 10 proyectos de la región con presupuesto 2014 que no han sido liquidados por los entes u órganos responsables.

Se determinó que el Fondo de Preinversión de MIDEPLAN deberá administrar ¢250 millones para financiar los estudios preliminares de los proyectos prioritarios propuestas por las autoridades locales de estos cantones, entre ellos la atención del abastecimiento de agua potable, el fortalecimiento municipal, la gestión integral de los residuos sólidos y la atención de grupos vulnerables de esta área.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A