Gobierno innovó en emergencia de huracán Otto con equipos de jerarcas para controlar y agilizar ayuda

Funcionarios con encargo de vigilar que asistencia llegara en forma rápida a las personas en las comunidades afectadas y tomaron decisiones para resolver los problemas que existan

Equipos de trabajo encabezados por jerarcas del Gobierno fungieron como los responsables directos de que la ayuda llegara a las comunidades afectadas por el Huracán Otto. Así lo determinó el Presidente Luis Guillermo Solís, quien encargó a colaboradores cercanos para que visiten las zonas afectadas y desde allí controlen y agilicen las acciones de reconstrucción.

Se trató de un esquema de trabajo que no se había presentado en la atención de emergencias anteriores. Los jerarcas tenían el encargo del Presidente de vigilar que la ayuda llegara en forma rápida y eficiente a las comunidades dañadas por el Huracán Otto, como Upala, Bagaces, La Cruz y la zona sur, entre otras. Les correspondía coordinar con las autoridades locales los procesos para facilitar la canalización de la asistencia, y si detectaban problemas en los ámbitos como distribución de alimentos o rehabilitación de servicios y caminos, tenían el mandat de tomar e implementar decisiones para resolver las complicaciones.

Los equipos fueron encabezados por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, quien fue designada en Upala, uno de los cantones más afectados, al que viajó desde el sábado 26 de noviembre. La acompañaron los Viceministros de Seguridad María Fullmen Salazar, la Viceministra de Infraestructura del MOPT Guiselle García, y los presidentes ejecutivos de INDER Ricardo Rodríguez, de INA Minor Rodríguez y de DINADECO Harys Regidor.

En esta estructura, la Primera Dama Mercedes Peñas coordinó el trabajo con los alcaldes y municipalidades, mientras el Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, (DIS), Mariano Figueres, fue desginado para vigilar la ejecución de las operaciones en general.

En el cantón de Bagaces, se designó al Ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, como coordinador.

En la Cruz, la fiscalización se encomendó a la Viceministra de Agricultura Ivania Quesada, mientras en Las Barras  del Colorado, a losViceministros de Justicia y Paz, Víctor Barrantes, y de Seguridad, Juan José Andrade.

En los cantones del sur, la Viceministra de Planificación, Pilar Guerrero, recibió la responsabilidad de Golfito, mientras la Viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, recibió la coordinación de Corredores.

Además, los Ministros Gustavo Mata de Seguridad y Rosendo Pujol de Vivienda, y los presidentes ejecutivos Carlos Obregón del ICE, María del Rocío Sáenz de la Caja Costarricense de Seguro Social, y Yamileth Astorga, de Acueductos y Alcantarillados, tienen el encargo de realizar visitas a las comunidades más afectadas para monitorear el avance de las obras de reconstrucción necesarias.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A