Gobierno intensificará acción para extender servicio de agua potable en Liberia

Inversión pública permitirá impulsar crecimiento ordenado en la principal zona urbana de la provincia Guanacaste

Con una inversión de más de ¢740 millones, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja en varias mejoras importantes para el acueducto de Liberia. Lo anterior, junto con una política de uso razonable del recurso hídrico, le permitirá a esta ciudad aumentar la disponibilidad de agua para los próximos años.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, destacó la importancia del líquido vital en la calidad de vida de las personas durante la entrega oficial de la primera etapa de estas mejores. “El acceso al agua es un derecho humano. Tener la posibilidad de recibir agua potable nos permite satisfacer una necesidad básica y nos beneficia particularmente a las mujeres, porque de lo contrario seríamos las encargadas de acarrear el agua desde distancias impensables”, declaró.

Según el Censo de Población y Vivienda 2011, el cantón de Liberia cuenta con una población estimada de 63 mil habitantes; aunque en su central habita más del 80% -es decir 53 mil personas-. Las mejoras benefician desde ya a esa población, aunque los desafíos para alcanzar un servicio universal a todas las viviendas continúan.

Llevando agua a quienes más la necesitan

Los datos más recientes indican que restan al menos unas 770 viviendas (más del 4% del total) en el cantón de Liberia que no cuentan con agua potable mediante un servicio de tuberías dentro de la construcción. En su mayoría, se trata de tugurios y casas individuales en malas condiciones que son ocupadas por personas en condiciones de pobreza extrema.

El compromiso del Gobierno de la República es intensificar la inversión para llevar el servicio de agua potable, bajo la premisa de que su disponibilidad es fundamental para promover las oportunidades y la inclusión social. Precisamente, el acto de presentación transcurrió en el tanque de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos ubicado en el precario de la finca Martina Bustos.

Fotografía sobre inauguración de acueducto, develación de placa en la comunidad
Las jerarcas Ana Helena Chacón (vicepresidenta) y Yamileth Astorga (A y A) participaron en la inauguración del acueducto

La comunidad de Martina Bustos participó en esta actividad oficial y manifestó que las instituciones deben coordinar esfuerzos para llevar el servicio ahora hasta sus casas. La Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, destacó que su institución tiene la voluntad para que el agua esté a disposición directa de estas familias. Sin embargo, instó a las autoridades locales a trabajar en la declaratoria de camino público con el objetivo de que se pueda avanzar legalmente en los diferentes ámbitos que mejoren la situación de vivienda en esta zona y así, incidir positivamente en la calidad de vida de al menos 2000 personas.

Crecimiento ordenado y sostenible

Por otra parte, la inversión realizada para aumentar la capacidad del acueducto de Liberia le permitirá a esta ciudad continuar creciendo. No obstante, las autoridades nacionales indicaron que es necesario que el desarrollo esté acorde a lineamientos de planificación urbana, lo cual permitirá un crecimiento ordenado del entorno urbano. Se proyecta que para el 2025 se benefician unas 95 mil personas del abastecimiento de agua potable proveniente de este acueducto.

“Guanacaste vive una de sus sequías más intensas como consecuencia del cambio climático. Esta es una realidad a la que nos tendremos que adaptar con herramientas adecuadas para hacerle frente. Y para mitigar sus efectos es necesario hacer un uso sostenible de los recursos con los que contamos”, puntalizó la vicepresidenta Chacón durante su intervención en esta gira oficial.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A