Gobierno invertirá ₡15.500 millones para reducir impacto de la sequía

Recursos se utilizarán para compra de alimento para ganado e insumos agrícolas, entre otros

Las acciones que emprende el Gobierno para hacer frente a la sequía en el Pacífico Central Guanacaste incluyen la compra de alimento para ganado. Fotografía con fines ilustrativos. Cortesía MAG.
Las acciones que emprende el Gobierno para hacer frente a la sequía en el Pacífico Central y Guanacaste incluyen la compra de alimento para ganado. Fotografía con fines ilustrativos. Cortesía MAG.

El Gobierno de la República invertirá ₡15.510.798.265 procedentes del Fondo Nacional de Emergencias y de recursos ordinarios de varias instituciones públicas, para hacer frente a las afectaciones generadas por la sequía en algunos cantones del Pacífico Central y en toda la provincia de Guanacaste.

Las acciones se encaminan a la compra de alimentos para ganado, insumos agrícolas, construcción de pozos y embalses, compra y alquiler de maquinaria, subsidios de desempleo y pago de servicios ambientales.

Así se desprende del Plan General de la Emergencia, elaborado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y aprobado por su Junta Directiva. Este plan está orientado, específicamente, a la atención de los productores agropecuarios y pesqueros, al abastecimiento de agua y protección de la salud humana y animal.

El Plan General de la Emergencia contempla tres ejes de acción: 1) asistencia social y humanitaria; 2) protección de la salud de los seres humanos y animales, la cobertura vegetal y las fuentes de agua; 3) abastecimiento de agua.

Del presupuesto total, 12 mil millones de colones serán ejecutados por medio del Fondo Nacional de Emergencias y el resto, unos ₡3.500 millones, se harán con recursos ordinarios de las instituciones que participan en las acciones de respuesta.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, destacó el trabajo coordinado y articulado que han venido realizando las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, involucradas en la respuesta a este fenómeno que viene golpeando al país desde al año pasado.

Acciones institucionales

Desde el 2014, la CNE comenzó a desarrollar diferentes acciones de mitigación y prevención, tales como: la declaratoria de ALERTA AMARILLA, la coordinación de la Comisión Interinstitucional de Atención al Fenómeno de “El Niño”, el levantamiento de daños, la realización de talleres en Guanacaste y Puntarenas para identificar y priorizar las necesidades, así como implementar mecanismos de coordinación regional y local.

La Presidencia de la República, por su parte, emitió el año pasado una directriz y el Decreto Ejecutivo de Emergencias N° 38642, bajo los cuales las instituciones comenzaron a identificar las actividades afectadas, modificar presupuestos y dar contenido a las acciones, para realizar previsiones en el presupuesto del 2015.

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