Gobierno invertirá casi ₡ 70.000 millones para conservación vial en 2015

Mantenimiento de rutas de asfalto concentra el 93% de los recursos

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) destinará este año ₡69.728 millones del erario público para la conservación de puentes, carreteras nacionales y provinciales, tanto de asfalto como de lastre en todo el país.

Según datos del Departamento de Planificación del Conavi, de ese monto ₡64.912 millones deberán ser destinados para mejorar 4.050 kilómetros de rutas asfaltadas. El 7% restante de estos recursos viajarán a las reparaciones de 1.250 kilómetros de caminos de lastre.

5.300

kilómeros que serán atendidos en plan operativo institucional

La red vial en Costa Rica está compuesta por 7.770 kilómetros, de los cuales 5.082 kilómetros corresponden a rutas asfaltadas y 2.687 a caminos de lastre y tierra, por lo que el mantenimiento proyectado para este año permitirá dar atención a un 79% de las calles asfaltadas y un 46% de las de lastre.

Los fondos están distribuidos en 26 proyectos: 12 en la Región Central (San José, Alajuela, Heredia y Cartago), cuatro en Guanacaste, dos en el Pacífico Central, tres en la Región Brunca, tres en Limón y dos en la Región Huetar Norte.

Bacheo1El ingeniero Cristian Vargas Calvo, gerente de Contratación  y de Construcción de Vías de Conavi, explicó que los trabajos que se realizan en las vías asfaltadas y de lastre van desde mantenimiento rutinario y periódico hasta la rehabilitación de las mismas.
“El mantenimiento rutinario consiste en chapear los derechos de vía, limpieza de alcantarillas y cunetas y la corta de ramas de árboles. El mantenimiento periódico se refiere al bacheo normal producto del deterioro por uso o el de emergencia”, detalló.
Sobre la rehabilitación de vías, Vargas dijo que “consiste en aplicar cemento hidráulico a la carretera con el fin de estabilizarla y luego colocarle una carpeta de mezcla asfáltica encima, corrigiendo todos los defectos que tenía la vía”.

Algunas de las obras importantes a las que se le dará mantenimiento este año serán los 174 kilómetros de la Interamericana tramo entre Río Lagarto-Río Tenorio; los 92 kilómetros de Vuelta Kooper o San José-San Rafael de Guatuso-Colonia Puntarenas; los 74 kilómetros de la carretera limítrofe entre Guanacaste y Alajuela en Cañas y los 67 kilómetros de Paso Real-San Vito-Agua Buena-Campo 2.

Los ₡4.816 millones restantes se invertirán en rutas de lastre en todo el territorio nacional, principalmente en el rubro de obras varias, finiquitos y atención de emergencias (₡3.000 millones) y demarcación horizontal y vertical (₡1.500 millones).

El mantenimiento vial en el 2015

RubroInversiónDestino
Rutas asfaltadas₡64.192 millonesMantenimiento, recarpeteo, limpieza de cunetas, mejoramiento de drenajes, rehabilitación y demarcación
Rutas de lastre₡4.816 millonesObras varias, mantenimiento de puentes, finiquitos y atención de emergencias
TOTAL₡69.728 millones

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A