Gobierno invierte en el desarrollo de la provincia de Limón

En una gira de tres días por la provincia, el Gobierno destacó que Limón es el punto de conexión de Costa Rica con el mundo

En una gira de tres días por la provincia de Limón que incluyó la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente, el Gobierno de la República destacó el avance de diversas obras que contribuyen con el desarrollo de esta región del país:

La imagen muestra fruto del cacao
Con ₡767 millones se han distribuido plantas de cacao entre 800 personas dedicadas a este cultivo.
En Talamanca se renueva el cultivo de cacao

Cerca de 800 pequeños productores y productoras de Talamanca, la mayoría indígenas, renuevan el cultivo de cacao en 556,5 hectáreas, tras el apoyo del Programa Sixaola que ejecuta del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Con una inversión de ₡767 millones se han distribuido plantas de cacao, construido oficinas para organizaciones de pequeños agricultores, comprar equipo y herramientas para la producción, y facilitar insumos y asistencia técnica para la producción.

Refugio Nacional Mixto de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo con nueva infraestructura
En la foto el Presidente Solís con un guardaparques.
La nueva infraestructura mejora las actividades eco-turísticas en el Refugio.

Este Refugio cuenta ahora con nueva infraestructura que incluye un puente peatonal, un mirador, dos centros operativos, uno en Gandoca y otro en Manzanillo, un paso a desnivel, atracadero y acampadero.

En la obra se invirtieron ₡234 millones del Programa Sixaola, ejecutado por el MAG. “La nueva infraestructura turística facilita el ordenamiento y mejora las actividades eco-turísticas que actualmente se desarrollan en forma artesanal y no planificada”, declaró el ministro del MAG, Felipe Arauz, al entregar formalmente las obras a la comunidad y a las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), quienes se harán cargo de dar mantenimiento y administrar el refugio.

Infraestructura vial y acueductos para comunidades indígenas
Maquinaria trabajando.
Con el Programa Sixaola avanzan obras de construcción de cuatro puentes y seis acueductos.

También con recursos del Programa Sixaola, las cuales serán entregadas en noviembre próximo, con una inversión de ¢1.819 millones, se mejoran las condiciones de acceso vial.

Se construyen cuatro puentes sobre la ruta nacional 801, los cuales aseguran el tránsito con las comunidades de Bratsi y Bambú, aún en condiciones de temporal.

Mediante seis acueductos se garantizará el acceso de agua potable a las comunidades indígenas de Bratsi, Shiroles, Suretka, Watsi, Akberie, Chase, Batallón y Telire.

Las inversiones benefician a más de 5.600 habitantes del cantón de Talamanca.

Primeros créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo
En la foto el Presidente Solís hace entrega de los Certificados SBD.
A julio, el Banco Nacional ha entregado ¢120 millones del Sistema Banca para el Desarrollo en la provincia caribeña.

El Banco Nacional entregó los primeros créditos a la comunidad limonense mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo. Cinco microempresarias son las beneficiadas: Ana Ruth Fajardo, quien se dedica a la avicultura; Eleida Novoa, quien tiene su empresa en el sector de transporte pesado; Rubieth Araya; Maritza Trejos, comerciante de artesanías a base de coco y cuadra; y Flor Pereira, de tejidos.

La quinta parte de la cartera del Banco Nacional está comprometida con las micro, pequeñas y medianas empresas. Estos primeros desembolsos son una invitación para que los emprendedores limonenses y de todo el país se acerquen a realizar los trámites.

$155 millones para seguridad energética nacional
En la foto el tanque de reserva de combustible.
La construcción de nuevos tanques y la ampliación del rompeolas norte para construir una moderna Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico, fortalecen la logística de importación.

En el plantel de Moín, Recope invierte $155 millones en el desarrollo de un sistema de almacenamiento para gasolina súper, regular, etanol, búnker, diésel, asfalto y gas licuado de petróleo, con el objetivo estratégico de seguir fortaleciendo la seguridad energética de Costa Rica.

Se construyen 7 tanques, cuatro de ventas y tres de almacenamiento; entre ellos se encuentra el más grande del país, para  56 mil metros cúbicos para combustible diésel, con capacidad para 350 mil barriles.

Consolidación de red de fibra óptica más moderna de Centroamérica
La Primera Dama, Mercedes Peñas, con la Asociación de Productoras de Talamanca.
La Primera Dama, Mercedes Peñas, aprovechó la visita a Limón para reunirse con la Asociación de Productoras de Talamanca.

Costa Rica consolida su red de fibra óptica con servicios de primera calidad y tecnología de punta, con la implementación de las soluciones triple play, como parte del proyecto de Red Avanzada de Nueva Generación (RANGE). De esta manera, se amplía la oferta para mejorar la competitividad en telefonía, Internet y video con servicios de primer orden que sientan las bases para la banda ancha del futuro.

La población limonense forma parte de este proyecto, ya que se está instalando un equipo en el interior de la Central de Limón que permitirá 1.488 soluciones triple play cuando inicie la puesta en marcha de RANGE.

Con esta iniciativa, Costa Rica tendrá la red de fibra óptica más moderna de Centroamérica y formará parte del grupo de países latinoamericanos más avanzados en servicios de fibra óptica como Brasil, México y Argentina.


Información y fotografías suministradas por la Oficina de Prensa de Casa Presidencial.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A