Gobierno lanza agenda política para mujeres con discapacidad

Mayor acceso a créditos, salud sexual, justicia, seguro, empleo y emprendimientos, son algunos de los retos planteados por la Agenda Política de Mujeres con Discapacidad

La imagen muestra a las jerarcas durante la presentación de la Agenda Política de Mujeres con Discapacidad
“Rompiendo Barreras” es la iniciativa impulsada desde la sociedad civil, que beneficia a las mujeres con discapacidad. Foto/ Presidencia de la República.

La Vicepresidenta de la República y coordinadora del Consejo Presidencial Social, Ana Helena Chacón, presentó la Agenda Política de Mujeres con Discapacidad, “Rompiendo Barreras”, iniciativa impulsada desde la sociedad civil.

“La desigualdad que enfrentan las mujeres con discapacidad se evidencia en mayores tasas de desempleo respecto de los hombres, salarios inferiores, menor acceso a la salud y menos escolaridad, ya que están más expuestas a sufrir situaciones de violencia y abusos”, recordó la vicepresidenta Chacón.

La agenda tiene dos objetivos: eliminar la discriminación y lograr la accesibilidad universal. Dichas metas se encuentran además planteadas en el Pacto por un País Accesible e Inclusivo, compromiso de la actual Administración con la población con discapacidad. La agenda plantea la necesidad de mejorar la participación política de las mujeres con discapacidad, el acceso a la justicia, a la salud sexual y reproductiva, al trabajo y la empleabilidad y a la prevención de la violencia intrafamiliar.

El esfuerzo articulado entre sociedad civil y el Estado deberá orientarse al desarrollo de una serie de acciones coordinadas entre instituciones, cuyos ejes prioritarios son:

Desarrollar indicadores de incorporación al ámbito educativo y laboral
Aumentar la cobertura de CENCINAI para familias que no están bajo línea de pobreza
Seguro directo a las amas de casa jefas de hogar, no asalariadas
Promover el trabajo digno de la Mujeres con Discapacidad (McD)
Promover el crédito a las MIPYMES de McD
Impulsar la creación de MIPYMES de McD
Mejorar el consumo de los productos de MIPYMES de McD
Contemplar las necesidades particulares de las McD en su salud sexual y reproductiva
Equipamiento y mobiliario médico accesible para McD
Incorporar a la McD en la seguridad ambiental del país

La Agenda Política de las Mujeres es el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre la Federación Costarricense de Organizaciones de Personas con Discapacidad (FECODIS), el Despacho de la Segunda Vicepresidencia de la República, la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con el apoyo de la Fundación Frederich Ebert.

 “Desde el Consejo Presidencial Social supervisaremos el cumplimiento de los objetivos planteados en esta agenda”, subrayó la Vicepresidenta.


Información suministrada por la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A