Gobierno lanza Impulso para acelerar recuperación de la economía

Ante las señales de reactivación en el sector productivo, el presidente Luis Guillermo Solís presentó un conjunto de acciones para apoyar crecimiento y empleo

El presidente Luis Guillermo Solís presentó Impulso en la cadena de televisión nacional el domingo 19 de octubre. Se trata de un conjunto de acciones concretas para acelerar la recuperación de la economía costarricense y estimular la creación de empleo en el corto plazo.

Las acciones procuran la reducción de las tasas de interés para expandir el crédito y estimular el consumo, agilizar trámites y acelerar el crecimiento de una economía y un mercado laboral que muestran señales de recuperación.

logo impulso1-01“La economía de Costa Rica sigue recuperándose. Así lo reconocen el Banco Central y organismos internacionales. En el 2015 la producción nacional ha crecido mensualmente 2,1% en promedio y si se excluyen del cálculo las zonas francas, el aumento ha sido de 3% sostenido en los últimos cuatro meses”, expresó el presidente Solís.

Debe recordarse que las previsiones de los organismos internacionales apuntan a que Costa Rica crecerá por encima del promedio de los países de América Latina en el 2015 y el 2016. “Con estas acciones, entre otras, colaboramos con la recuperación de la economía, atendemos el clamor de las y los empresarios por reducir trámites, aumentamos el empleo y, por medio de la inversión pública, impulsamos el crecimiento económico del país”, enfatizó el Presidente.

Las acciones anunciadas por el Gobierno son las siguientes:

Reducción de tasas de interés

Imagen1El Banco Central tomó medidas con el fin de reducir las tasas de interés en cerca de dos puntos del promedio vigente para incentivar la inversión y el consumo.  Se acordó modificar el método de cálculo de la tasa básica pasiva, y en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se implementará una política de gestión de deuda que reforzará esa disminución de las tasas de interés.  El Gobierno apoyará la política monetaria seguida por el Banco Central durante el 2015 para proveer la liquidez suficiente que permita expandir el crédito y un mayor crecimiento económico.

Banca para el Desarrollo duplicará créditos

SBD 2En los próximos nueve meses, el Sistema de Banca para el Desarrollo duplicará su cartera de préstamos a pequeños emprendedores, pasando de ¢100 mil millones a ¢200 mil millones. Se espera que con esta decisión se vean beneficiados un total de 70 mil personas y las PYMES reciban un mayor respaldo.

PAI comprará más a pequeños productores

frijolesEl Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción aumentará las compras a pequeños y medianos productores, en al menos ¢10 mil millones adicionales, en el transcurso del 2015 y el 2016.

Apertura de Ferry entre Caldera y El Salvador

ferryA partir de enero, funcionará un ferry para transportar furgones entre Puerto Caldera y  El Salvador. Este servicio permitirá mejorar la logística de transporte y comercio, ya que este viaje se reducirá de tres días a 20 horas, y los costos se bajarán a la mitad, de $1.500 a $750.

Construcción de Centro de Convenciones

centro convencionesAntes de que finalice el año, saldrá la licitación para construir un Centro de Convenciones en Barreal de Heredia, con una inversión de $35 millones. Tendría capacidad para 3 mil personas y permitiría abrir un segmento de turismo especializado, en los ámbitos de negocios y de inversiones. Se estima que esto significará un aumento adicional del turismo en un 4% anual.

INA abrirá más cupos en carreras técnicas

INA IEl Instituto Nacional de Aprendizaje creará 21.648 cupos adicionales en el 2016 en cursos para formar técnicos en las especialidades más demandadas por las empresas , así como en la enseñanza del inglés. Con esto se procurará atender las necesidades de inversionistas, especialmente para zonas francas.

Apoyo a infraestructura

stock-exchange-921608_1920El Gobierno dará especial seguimiento a la ejecución de proyectos con financiamiento externo, para que su impacto repercuta en el crecimiento y la generación de empleo. Para el 2016 está prevista una inversión de $650 millones, que se tiene prevista con $193 millones en transporte e infraestructura, $194 millones en Ambiente, $72,8 millones en Salud, $113 millones en Educación, $65,5 millones en Seguridad, $8,4 millones en Ciencia y Tecnología, y $4,4 millones en Desarrollo agropecuario y rural.

Modernización de SETENA

setena 7Impulsaremos la modernización de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) para que antes de fin de año se tenga un grupo de analistas destinados exclusivamente a la tramitación prioritaria de proyectos de inversión de obra pública. Para agilizar las evaluaciones ambientales en proyectos privados, SETENA iniciará un proceso de certificación, con el fin de mejorar la calidad de consultores y regentes. En el mediano plazo, se hará más expedita la evaluación ambiental inicial, para concentrar los esfuerzos en la fase de verificación.

Agilización de permisos sanitarios

En un plazo de 90 días, los permisos sanitarios de funcionamiento para actividades de bajo riesgo tendrán un proceso de inscripción abreviado y una renovación automática por cinco años. Las micro y pequeñas empresas de bajo riesgo solo pagarán el 20% del costo del permiso sanitario. Se simplificarán los trámites de registro sanitario de productos de bajo riesgo, alimenticios y cosméticos, para reducir el proceso de 30 días hábiles a solo cinco días.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A