Gobierno llevó a Cartago educación y fortalecimiento del agro

Gira de presidente Luis Guillermo Solís que culminó con celebración de Independencia incluyó anuncios de proyectos para apoyar la provincia brumosa

Fortalecimiento para el desarrollo agroproductivo de Cartago, así como una nueva sede del Instituto Nacional de Aprendizaje de esa región, son parte de los anuncios realizados por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís,  durante la sesión del Consejo de Gobierno en la provincia brumosa, para celebrar la Independencia de Costa Rica.

Como parte de este encuentro, el mandatario firmó un acuerdo para fortalecer 29 acueductos municipales, con el fin de mejorar el acceso al agua potable y saneamiento de la población. También firmó el decreto del teletrabajo para el sector público y oficializó el Plan Nacional de Energía 2015-2030.

¢4.800 millones

Inversión para nueva sede de INA en Cartago

“La actividad económica cumple tres meses continuos  de aceleración, según el Banco Central (con base en el índice mensual actividad económica, IMAE) y esto debe ser impulsado con acciones que ayuden a fomentar la empleabilidad.  Hoy presentamos el programa Mi Primer Empleo, firmamos  el decreto de teletrabajo para el sector público y anunciamos esta nueva sede del INA.  Cartago cuenta con todo nuestro apoyo para darle condiciones de educación técnica, apoyo a emprendedores y asistencia a las empresas; en esto el INA es fundamental”, comentó el Presidente de la República.

Cartago tendrá nueva sede del INA

En la fotografía el presidente Solís conversa con personal médico del hospital William Hallen.
El Mandatario visitó el Hospital William Hallen de Turrialba

La nueva sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en Cartago, tendrá una inversión de ¢4.800 millones y contara con 7 mil metros de infraestructura, con lo cual se fortalece la empleabilidad, los emprendimientos productivos, las pymes y se logrará brindar asesoría técnica a personas y empresas de la provincia.

Contará con un edificio administrativo para la Dirección Regional, dos laboratorios de idiomas, ocho de electromecánica, cuatro de informática, ocho aulas multiuso con tecnología moderna e innovadora, laboratorios de gastronomía e industria alimentaria.  Se proyecta recibir a 750 estudiantes en sus diferentes horarios.

Para iniciar la obra solo hace falta el refrendo, por parte de la Contraloría General de la República, al contrato suscrito con la empresa constructora.

¢170 millones para desarrollar dos proyectos agroproductivos
Miembros del gabinete acompañaron al mandatario en un diálogo agrícola en Tierra Blanca.
Miembros del gabinete acompañaron al mandatario en un diálogo agrícola en Tierra Blanca

Un proyecto es para la producción y comercialización de jugo de zanahoria; el otro es para el mejoramiento genético de la papa. Ambos tienen como objetivo seguir promoviendo alternativas innovadoras que agreguen valor agregado y mejoren las condiciones de los productores, adaptándose al cambio climático.

La Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Buenos Aires R.L (COOPEBAIRES), de Cartago, recibió una transferencia por ¢100 millones para desarrollar el proyecto “Producción y comercialización de jugo de zanahoria aprovechando los remanentes en el campo de los productores de Alvarado”. Con ello mejorará el margen de utilidad de los pequeños productores del cantón, mediante la transformación de materia prima en la planta procesadora de la Cooperativa.

También se firmó un convenio interinstitucional para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Fitosanitario del Estado colaboren con  el proyecto “Mejoramiento Genético de la Papa”, desarrollado por la Universidad de Costa Rica. Se hará un aporte financiero de ¢70 millones para fortalecer los proyectos de investigación ejecutados en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas de la UCR, en el desarrollo de variedades de papa para el consumo fresco e industrial, con resistencia a plagas y enfermedades limitantes del cultivo en el país.


Información suministrada por la oficina de prensa de Presidencia de la República.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A