Gobierno logró que sindicatos finalizaran huelga

Se promoverá mesa de diálogo sobre CCSS y se presentarán dos proyectos de ley ante Asamblea; Patria Justa se abstendrá de convocar movimientos similares en tanto se mantenga el diálogo

Tras una negociación de diez horas, el Gobierno logró que el Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa levantara en su primer día lo que pretendía ser una huelga indefinida.

Al filo de la medianoche de este 26 de octubre, el ministro de la Presidencia a.i. Paulino Mora Lizano anunció en Casa Presidencial que se había logrado un acuerdo de ocho puntos con los dirigentes sindicales, en el que destacan una mesa de diálogo sobre la CCSS y la convocatoria de dos proyectos de ley, y la promesa de la organización de no convocar nuevos movimientos similares, en la medida que se mantengan espacios para promover los acuerdos.

El Ministro interino de la Presidencia Luis Paulino Mora tuvo la delegación expresa del presidente Luis Guillermo Solís para negociar. Por Patria Justa, acudieron Albino Vargas de la ANEP, Fabio Chaves del Frente Interno de Trabajadores del ICE, Lenín Hernández del Sindicato de Enfermería, Ronaldo Blear de Sintrajap, Manuel Rodríguez de SITRAPEQUIA, Miguel Zúñiga del Sindicato del CNP y Juan de Dios Cordero de UPINS.

“Hemos llegado a un acuerdo que consideramos satisfactorio” dijo Mora, quien, sin embargo, advirtió que “el Gobierno de la República no renuncia al ejercicio de las medidas que forman parte del marco legal”.

El Gobierno se comprometió a convocar el proyecto “Ley de Salario Mínimo Vital a la Asamblea”, pero Mora advirtió que esto se traducirá en que se discuta en la Asamblea Legislativa. “El Gobierno no emite criterio sobre el fondo de este tema”. También se convocará un convenio de la OIT sobre la seguridad y la salud en la agricultura.

Además, se promoverá la apertura de una mesa de diálogo y negociación con la CCSS, Patria Justa y las organizaciones sociales sobre el futuro del régimen de pensiones IVM-CCSS, el reglamento de incapacidades a nivel nacional y el tema de salud ocupacional.

Adicionalmente, el Gobierno se compromete a mantener el compromiso que ha mostrado con la modernización de JAPDEVA.

Patria Justa se compr0metió a levantar la huelga, que pretendía fuera una huelga general indefinida que paralizara el ICE, la CCSS, el INS, RECOPE y municipalidades, entre otros, para demandar aspectos en temas de empleo público, convenciones colectivas y una nueva metodología para calificar a los empleados públicos, entre otros.

Puede consultar el acuerdo aquí

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A