Gobierno no demandará a Uber, pero ratifica su ilegalidad

Se establecerá una mesa de trabajo conjunta para ejecutar acciones con el fin de mejorar el servicio de modalidad de taxi

Después de un detallado análisis jurídico, el Gobierno de la República concluyó que no cuenta con la facultad legal para demandar a la empresa Uber; sin embargo, y al considerar que esta aplicación presta un servicio de transporte público ilegal, se tomarán medidas porque debe hacer cumplir la ley.

Por ese motivo, se intensificarán los operativos de tránsito acatando lo que indica los artículos 38 y 44 de la ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para perseguir y sancionar a quienes ofrezcan servicios ilegales de transporte público.

Esto se comunicó luego de una reunión entre las autoridades gubernamentales, incluido el presidente Luis Guillermo Solís Rivera, y dirigentes de los gremios de taxistas. El encuentro se llevó a cabo en la Presidencia de la República, el pasado jueves 3 de agosto, de las 5 p. m. a las 8:15 p. m.

Como parte de esas medidas, se asegurará el estricto cumplimiento por parte de Uber (o cualquier otra empresa que brinde el mismo servicio) en el cumplimiento de derechos laborales, satisfacción de obligaciones tributarias y la seguridad social.

El Gobierno está interesado en que al usuario se le brinde un servicio de calidad en la modalidad de taxi; por eso, se establecerá una mesa de trabajo para que de manera conjunta, Gobierno y taxistas legales, ejecuten acciones con el fin de mejorar el servicio.

Durante la reunión, se explicó que no se puede dejar sin efecto el acuerdo de Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) sobre marías audibles, por cuanto la Sala Constitucional ordenó que todas las concesiones cuenten con esos dispositivos.

No obstante, el Banco de Costa Rica (BCR) por petición del mismo CTP ha establecido condiciones diferenciadas y favorables para los taxistas a fin de que puedan obtener financiamiento para la compra de esos nuevos dispositivos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A