Gobierno nombró nueva Junta Directiva en Bancrédito

Nuevo grupo director conducirá la transformación a un banco de fomento y desarrollo

El Gobierno de la República nombró hoy una nueva Junta Directiva para Báncrédito que tendrá la misión de preparar y conducir a la entidad hacia una transformación que en el largo plazo le permita convertirse en un banco de fomento y desarrollo, lo que garantizará su sostenibilidad actual y futura.

En próximos días el Ejecutivo presentará proyecto de ley a Asamblea Legislativa que convertiría a la entidad en una banca de fomento y desarrollo.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva son: Javier Herrera Guido quien ha sido miembro de la Junta Directiva del Puesto de Bolsa del Banco Popular y responsable de la administración de importantes empresas relacionadas con el sector salud; Tobías Cerdas Saénz quien fue Director Financiero del Banco Central de Costa Rica y Auditor de Supen; Luis Alvarado Gómez quien cuenta con amplia experiencia como Gerente y Presidente de empresas de medios de pago internacionales; Ronald Rojas Esquivel quien se desempeñó como Director Nacional de Créditos del Banco Nacional de Costa Rica y Director Regional en distintas sedes de esta misma entidad bancaria; Rosa Roig Oller quien fungió como Directora Administrativa de Banco Central de Costa Rica; Ana Isabel Salas Vargas quien ha asesorado a distintas instituciones como el Banco Central, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular en lo que respecta a Auditorías Bancarias; y Gina Ampie Castro quien tiene amplia experiencia en el sistema financiero en banca, fondos de inversión y puestos de bolsa, y especialista en gestión bancaria y cooperativas.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijo que los nuevos directores cumplen los requisitos de ley para ser nombrados en esos puestos que tienen el perfil requerido por el Gobierno y comparten la visión de lo que debe ser Bancrédito.

A la vez, el Ministro Alfaro agradeció y reconoció el trabajo desempeñado por los pasados directores, quienes siempre mostraron compromiso con el bienestar de la entidad y actuaron apegados a lo más altos principios éticos. Durante su gestión impulsaron importantes acciones que hoy le permiten a Bancrédito enfrentar los nuevos retos.

“La transformación del banco hacia una entidad más sólida, eficiente y rentable, pasa por asumir un rol más protagonista en la banca de fomento y desarrollo en el país, que articule de manera adecuada los esfuerzos y recursos que ya operan en el mercado y el sistema, por eso, para materializar esta visión, en los próximos días presentaremos un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, que se constituirá en la herramienta que dé el sostén legal a la transformación del Banco”, señaló el Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Este proyecto responde a una acción de largo plazo, no obstante, la entidad bancaria ejecuta desde ya un plan de fortalecimiento con acciones que le permiten generar los ingresos para hacer las provisiones correspondientes, a efectos de hacer efectiva una reestructuración interna que coincida con esa visión de largo plazo. Se trata de un plan de fortalecimiento de corto y mediano plazo que fue avalado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y que contempla medidas como la reducción de los gastos administrativos, la venta de ciertos activos y una mejora en los temas de gobierno corporativo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A