Gobierno presenta Política Nacional en Discapacidad

Objetivo es ser el marco de referencia, articulador y orientador, para incidir en la gestión de políticas públicas inclusivas

Con el fin de ofrecer una herramienta actual que oriente, articule e incida en la gestión de políticas públicas inclusivas y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, se presentó la actualización de la Política Nacional en Discapacidad (PONADIS).

El propósito de la política es que se eliminen de manera solidaria y sistemática, todas las formas de discriminación y exclusión en contra estas personas.

2030

Año al que llegará la vigencia de la nueva Política

La PONADIS fue diseñada por el Consejo de Personas con Discapacidad (CONAPDIS); y se caracterizó por un amplio proceso de consulta, en el cual participaron personas con discapacidad y sus organizaciones, quienes identificaron, priorizaron sus necesidades y diseñaron propuestas de acciones afirmativas dirigidas a las entidades públicas, quienes asumieron los compromisos estratégicos planteados por las personas con discapacidad y el CONAPDIS, a través de sus personas funcionarias y autoridades.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó sentirse contenta y optimista al presentar esta Política Nacional en Discapacidad (PONADIS), pues “es el reflejo de un enorme trabajo que hemos realizado hasta ahora, en materia de DDHH de las personas con discapacidad. Mediante esta política, nos hemos comprometido a cumplir los lineamientos universales para la inclusión social de las personas con discapacidad, enfatizando en su inclusión económica en la sociedad costarricense. Hoy, constatamos un cambio. Es concreto, evidente, articulado y es a partir de la Administración Solís Rivera, que por medio de estos instrumentos, se implementarán las acciones pertinentes para asegurar el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

Su ejecución será mediante la implementación de un Plan de Acción, el cual será formulado para cada periodo de gobierno en alineación con el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que el año anterior a la formulación de éste, deben ser identificadas las necesidades prioritarias de población con discapacidad para el cuatrienio; de manera que queden incluidas en el PND. La versión actual tendrá vigencia hasta el año 2030.

Para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, “cualquier acción afirmativa que procure la inclusión de las personas con discapacidad, será siempre una bandera para quienes creemos en el respeto a la dignidad de la persona y en la protección y promoción de sus derechos humanos. De manera articulada con el CONAPDIS, también trabajamos en la construcción de una canasta básica para determinar los ingresos mínimos de las familias que cuentan con personas con discapacidad en su núcleo, y de esa manera evitar las exclusiones en el otorgamiento de servicios, apostando por un verdadero enfoque de derechos humanos; así como en la formación del Sistema Nacional de Cuidados, el cual nos permitirá, reordenar y definir la política en materia de cuidados, que incluya niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores y con visión transversal de género”.

Dicha política está compuesta por cuatro enfoques que abordan las principales brechas de equidad que afectan a las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones. Esto se logra, a partir de cuatro ejes que reúnen acciones afirmativas para la disminución de estas brechas, que incluyen el desarrollo de capacidades para la promoción y exigibilidad de derechos de las personas con discapacidad, el mejoramiento de la calidad de vida, un entorno nacional inclusivo y el fortalecimiento de los actores sociales para el cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad.

“Para el CONAPDIS hoy se inicia un nuevo ciclo en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. A partir de este Plan de Acción se podrá promover, asesorar y fiscalizar las acciones, para rendir cuentas ante la población con discapacidad”, explicó Lizbeth Barrantes, directora ejecutiva de esta entidad.

Este martes, en el marco de un acto oficial, se realizó la firma del decreto “Actualización de la Política Nacional en Discapacidad (PONADIS) y establecimiento de su Plan de Acción” con el objetivo de extender su plazo de vigencia para el periodo 2011-2030, como parte de la alineación con la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A