Gobierno procura desarrollo socio-económico y creación de empleo en Pérez Zeledón

Decreto declara de interés público Proyecto de Zona Económica Especial

 

Promover una zona para el desarrollo socio-económico y la creación de fuentes de empleo de calidad en Pérez Zeledón. Ese es el objetivo bajo el cual el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, firmó hoy un Decreto Ejecutivo, en el que se declaran de interés público, las actividades e iniciativas del Proyecto Zona Económica Especial de Pérez Zeledón.

La firma del Decreto se efectuó durante el acto de inauguraron de dos nuevas edificaciones de CoopeAgri R.L., ubicadas en Daniel Flores de Pérez Zeledón.  El documento también fue rubricado por los Ministros de Economía, Industria y Comercio; Comercio Exterior, y Trabajo y Seguridad Social.

Dentro de las actividades e iniciativas cubiertas por la declaratoria figuran aquellas que tengan como objetivo fomentar, fortalecer o aumentar los emprendimientos de Micro, Pequeñas y Medianas empresas, así como las que busquen incentivar la contratación de personas jóvenes, mujeres y de personas con capacidades especiales. También, las que promuevan el fortalecimiento del sector agrícola, ganadero, exportador de bienes y servicios, industrial y de tecnología, turismo y los productos locales y su adecuada comercialización.

El Presidente Solís Rivera dijo que el Proyecto Zona Económica Especial de Pérez Zeledón tiene el potencial, si se le brinda el apoyo necesario por parte del Poder Ejecutivo, para convertirse en una iniciativa que articule al Sector Privado, al Sector Público, a la Academia, a los Gobiernos Locales y a la Sociedad Civil Organizada de ese Cantón, en la consecución de objetivos estrechamente relacionados con los planes del Poder Ejecutivo en materia de empleo y producción.

“Esta Administración tiene entre sus objetivos apoyar las iniciativas que fomenten el diálogo entre distintos sectores y la participación de la ciudadanía a través de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas como el Proyecto Zona Económica Especial de Pérez Zeledón”, apuntó el mandatario.

Por su parte, el jerarca de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada, destacó que la declaratoria va en línea con la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, cuyo principal objetivo es “ampliar las oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo digno y productivo, por medio de un esfuerzo combinado de la política económica y social, y las alianzas entre los sectores público y privado, que fomenten el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

Welmer Ramos, Ministro de Economía, Industria y Comercio, refirió que en el combate a ese desempleo que se ha convertido en una problemática del país, y que una de las iniciativas más exitosas han sido las Estrategias de Zonas Económicas Especiales, las cuales se han desarrollado en distintos lugares como Cartago Central y la Zona Norte; las cuales también han involucrado a los Gobiernos Locales, a la Sociedad Civil Organizada, al Sector Privado, al Sector Público y a la Academia Costarricense en la creación de empleos de calidad, y en el mejoramiento de las condiciones de vida de esos distintos cantones.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, recalcó que la declaratoria de interés público propicia mecanismos de apoyo y cooperación hacia el Comité Ejecutivo de la Zona Económica, por parte de las instituciones del Sector Público, como una forma de promover el desarrollo económico y la creación de fuentes de empleo de calidad. De igual modo, contribuye con la facilitación de recursos y mecanismos de colaboración para las actividades e iniciativas del Proyecto que representa  la Zona Económica Especial de Pérez Zeledón.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A