Gobierno promueve el emprendimiento a través de nuevo modelo de microfraquincias

Iniciativas de microfranquicias han sido exitosas en países latinoamericnos como Colombia

El pasado 25 de mayo, desde el Gobierno de la República se anunció el plan piloto para impulsar las microfranquicias como una alternativa de trabajo independiente y emprendimiento, que pueda sostenerse a lo largo del tiempo. El modelo que se implementó en Colombia ha sido exitoso en comunidades urbanas donde existen enormes brechas sociales respecto del promedio de la población.

Microfranquicias Carpio Alcances-01 (1)Según una investigación publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un 69% de las empresas creadas en el país durante el periodo comprendido entre los años 2001 y 2012 terminaron cerrando con apenas una década o menos en el mercado. Las opciones de comercialización y financiamiento se ven reducidas cuando la personas emprendedoras no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente al desafío de llevar un negocio propio. Al mismo tiempo, el estudio señala que a pesar de las microempresas son una amplia mayoría del parque empresarial de Costa Rica, generan muy pocos empleos.

Las microempresas en Costa Rica generan solo el 14% del número total de empleos, mientras que en otros países que las firmas similares en países de OCDE generan entre menos del 20% y más del 40% del total del empleo” (Traducción de Monge & Torres, 2015)

Sumado a lo anterior, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en el año 2012 apenas existían 38 franquicias nacionales frente a 183 extranjeras- Esta información es fundamental para que la empresa nacional pueda aprovechar más espacio en el mercado y generar una cantidad importante de empleos en el mediano plazo.

Comunidad de La Carpio llevará plan piloto

La propuesta piloto del Gobierno de la República, en coordinación con la agencia de cooperación alemana GIZ, es ofrecer una alternativa de empleo digno a personas en condición de vulnerabilidad social. En el marco de los planes estratégicos de la Administración Solís Rivera (en particular Puente al Desarrollo) se eligió a La Carpio para ser la primera comunidad en poder acceder al programa de microfranquicias.

Las personas beneficiadas para recibir el acompañamiento de las instituciones involucradas serán seleccionadas a través de criterios técnicos que midan la aptitud hacia el emprendimiento, sin importar el nivel educativo, con el fin de garantizar que las iniciativas productivas puedan colocarse en el mercado de manera acertada.

En esta primera etapa son seis las pequeñas empresas franquiciadoras, las cuales tendrán 30 microempresas como subsidiarias en total. Se propuso que por cada microfranquicia trabajen dos personas, lo que en esta primera etapa beneficiaría a 60 familias en condiciones de pobreza. De acuerdo con el cronograma, se espera que a inicios del 2016 el modelo esté operando. A mitad de ese mismo año se procederá a una evaluación del plan piloto, con el fin de sugerir mejoras para su implementación en otras comunidades en el mediano plazo.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, destacó la importancia de una coordinación efectiva entre la política social y política económica del Gobierno. “Este anuncio nos alegra, no solo por la positiva incidencia a tantas familias de esta comunidad, sino porque también se verán beneficiadas mujeres jefas de hogar, quienes gracias a este proyecto, podrán convertirse en emprendedoras y con ello tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, comentó la Vicepresidenta Chacón.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A