Gobierno propone aplicar procesos especiales a proyectos de pensiones y fraude fiscal

Presidente Luis Guillermo Solís envió carta a Presidente de Directorio Legislativo Antonio Álvarez, insiste en agenda fiscal e invita a reunión

El Gobierno de la República propone que se apliquen los procesos especiales a los proyectos de pensiones presentado por el Directorio Legislativo (expediente 19.922), así como al de Fraude Fiscal que planteó el Ejecutivo (expediente 19245).

Así lo hizo el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, mediante una carta que dirigió al Presidente del Directorio Antonio Álvarez Desanti, en la que sin embargo le indica que con respecto a pensiones tiene algunas observaciones, al mismo tiempo que considera que debe darse una discusión profunda y meditada del mismo, pese a que se defina un plazo para su votación.

Sobre Fraude Fiscal el mandatario reseñó: “Creemos que esta iniciativa está lista para ser votada y que su texto actual cumple con los más altos estándares internacionales de transparencia fiscal, que nos permitirán participar en la economía mundial como un socio confiable”.

En igual línea refirió que cree que los proyectos de Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos (conocido como Caja Única), expediente 19555, y de Impuesto a las Personas Jurídicas, expediente 19818, deben ser aprobados lo antes posible, dado que ya han sido suficientemente discutidos en la Asamblea Legislativa.

En cuanto al proyecto que trata los temas de empleo público (expediente 19923), el Presidente hizo ver al jerarca del Directorio que el Gobierno no apoyará la aplicación de procedimientos especiales hasta que se establezcan mecanismos de diálogo con los distintos sectores involucrados, que garanticen la paz y la estabilidad social. “Este es un asunto que requiere una discusión profunda, porque de lo contrario podríamos entrar en una confrontación que la sociedad costarricense no desea”, refirió.

El mandatario insistió en que se debe velar por el respeto y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, poniendo fin a los privilegios abusivos, pero respetando las regulaciones constitucionales y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo que protegen el trabajo decente.

Regla Fiscal

El Poder Ejecutivo presentó ayer el Proyecto de “Ley de Responsabilidad Fiscal de la República”, expediente 19.952, el que el Presidente propone acoger como base de la discusión en esa materia, por tratarse de una iniciativa integral y construida conforme a las mejores prácticas internacionales sobre la materia. “El texto del proyecto de ley del Directorio, contenido en el expediente 19923, es de una aplicación socialmente perniciosa y eso hace que, de aprobarlo, se crearían problemas con consecuencias no deseadas para nuestro desarrollo”, indicó.

Sólo para ejemplificar el impacto de esta propuesta, un recorte de 3,2 puntos del PIB en gasto, que sería lo necesario para lograr un déficit primario de cero sin contar con nuevos impuestos, equivale a recortar 972 mil millones del presupuesto, lo que implicaría recortar cerca de ¢348 mil millones de colones en el Ministerio de Educación Pública (MEP). Esto, al día de hoy, sería lo mismo que recortar 1,15 puntos del PIB a educación, posicionándolo en 6,71% del PIB, misma cifra que existía en el 2009. En otras palabras, un retroceso de siete años en financiamiento educativo.

También, le ejemplifica que si todo el ajuste se hiciera por la vía de la disminución de la planilla, eso implicaría eliminar 55.000 plazas en todo el Gobierno Central (incluyendo ministerios, Asamblea Legislativa, Corte y auxiliares).

Discutir toda la agenda fiscal

Finalmente, el Presidente insistió en que hay también una imperiosa necesidad de discutir el resto de la agenda fiscal, especialmente los proyectos de Ley del mpuesto sobre el Valor Agregado, y de Ley del Impuesto sobre la Renta, pues cada día que pasa sin nuevas fuentes de ingresos y con herramientas tributarias arcaicas, nuestra deuda y nuestro déficit crecen.

El mandatario reiteró el llamado vehemente al diálogo y a la construcción de acuerdo: “El Poder Ejecutivo es respetuoso de la Asamblea Legislativa y de las dinámicas internas de cada partido político representado en ella, sin embargo, la discusión sobre la agenda para el fortalecimiento de la hacienda pública es impostergable”.

Por ello, el Presidente encargó al Ministerio de la Presidencia para que formalice una reunión con el Presidente del Directorio Antonio Álvarez, las jefaturas y subjefaturas de fracción y la diputada independiente para discutir estos temas.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A