Gobierno propone reformas a ley para regular mejor la educación superior privada

MEP impulsa cambios para elevar gestión del CONESUP; ministra Sonia Marta Mora realizará consulta a entidades privadas antes de remitir proyecto a diputados

El Gobierno de la República presentará a la corriente legislativa un proyecto de reforma a la ley de creación del Consejo Superior de Educación Privada (CONESUP), ley 6693, con el objetivo de elevar la calidad del servicio educativo y mejorar la relación entre estudiantes, universidades y el Estado, a partir de reglas claras, nuevos canales de información y trámites más expeditos.

Las reformas propuestas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) se proponen abrir un debate nacional sobre la urgente necesidad de fortalecer la educación superior privada, y llenar los vacíos legales y limitaciones administrativas que afectan tanto a las personas usuarias como a las universidades privadas reguladas por el CONESUP. 

1.741 carreras

están autorizadas por Conesup

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación, explicó que, por tratarse de una actividad o servicio revestido de interés público, el Estado debe fiscalizar la educación superior privada, con mecanismos claros y efectivos que permitan el desarrollo de la actividad.

“La educación es un derecho fundamental, por lo tanto, las estudiantes y los estudiantes, así como las casas de enseñanza superior privada comprometidas con la calidad del servicio, merecen que el Estado responda. Todas las partes tienen derechos y deberes. Queremos, entonces, reglas claras y acordes a un ejercicio tan dinámico como lo es la educación”, señaló Mora Escalante.

La ministra de Educación recordó que la ley que regula la operación de las universidades privadas se promulgó en 1981, mientras que el primer reglamento se publicó dos años después, en 1983. Los primeros cambios a la ley se aprobaron en 2002, y los cambios al reglamento se dieron en 2001 y 2005.

El CONESUP es la entidad estatal responsable de vigilar y fiscalizar la educación superior universitaria privada. El proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa plantea, inicialmente, reformas en siete artículos y la creación de tres transitorios.

Los cambios propuestos

La reforma permitiría una mejor supervisión por parte del Estado sobre la labor educativa que ejercen las universidades privadas en el país:

-La propuesta le da al CONESUP las herramientas necesarias para exigir estándares de calidad a los centros de educación superior y a las carreras de Educación, Salud e Ingeniería Civil. Estas fueron elegidas por su naturaleza y el impacto que sus profesionales tienen sobre el desarrollo del país.

-El Consejo solicitaría a las universidades actualizar y revisar sus planes de estudio cada cinco años.

-Otras herramientas de supervisión. Por ejemplo, el Consejo podrá exigir a las universidades estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

-El proyecto establece plazos de resolución para agilizar el trabajo que atiende el Consejo.

-La iniciativa introduce un apartado de derechos y deberes a las personas estudiantes, entre los que destacan el derecho a cursar carreras que cuenten con las condiciones académicas y de infraestructura necesarias; a recibir notificación sobre cambios reglamentarios y tarifas; a que no se cambie -en el transcurso de su carrera- el plan de estudios iniciado. Además, plantea el derecho a denunciar ante el CONESUP.

Antes de presentar el proyecto de ley a la corriente legislativa, el MEP habilitará un espacio de consulta, abierto al público, entre el 6 y el 10 de abril, con el objetivo de recibir las observaciones y recomendaciones de organizaciones y actores relevantes como las universidades privadas, los grupos estudiantiles y los colegios profesionales.

Un total de 53 universidades privadas tienen autorización del CONESUP para operar en el país. Además, 1.741 carreras de grado y posgrado están autorizadas, aunque el Consejo Nacional de Rectores estima que actualmente sólo se imparten cerca de 1200.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A