Gobierno ratifica que la inversión para deporte nacional es la más alta de la historia

Desde el ICODER se han girado montos al Deporte por ₡18.357 millones

Desde el 2014 hasta la actualidad el monto girado a los distintos actores del deporte ha sido el más alto, tomando en cuenta de que el deporte se compone de distintos protagonistas en los que no sólo se toma el alto rendimiento, sino también la proyección y programas específicos.

Del presupuesto otorgado desde el gobierno a través del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, al utilizar el IPC del Banco Central para convertirlos en colones constantes, usando la base del 2015, se obtiene que durante la administración de Laura Chinchilla se destinaron 13.264 millones, mientras en la de Luis Guillermo Solís la suma llega a 18.646,4 millones. Este dato permite la comparación real, eliminando el efecto de la inflación.

40,5%

Aumento real de Presupuesto otorgado al deporte en este Gobierno a través de ICODER

Si se realiza un promedio del monto destinado por año en aportes otorgados por ICODER para entidades deportivas y atletas, tomando en cuenta el mismo período (primer año a partir de mayo, años completos en segundo, tercer y cuarto año), el promedio real de los aportes a entidades deportivas por año fue de 3.188,8 millones en la administración Chinchilla y de 4.661,6 millones en la administración Solís Rivera.

A continuación, un desgloce con las sumas que de destinaron en cada administración (datos en millones de colones corrientes).

APORTES 2010-2014 2014-2017
Asociaciones y Federaciones Nacionales

 

         

₡3.639,07

 
₡8.948,24

 

 

Olimpiadas Especiales

 

₡3.370,33

 

₡2.522,03

 

 

Comité Olímpico Nacional

 

₡1.509,68

 

₡5.925,84

 

 

Juegos Centroamericanos 2013

₡1.277,28

 

 

Mundial Femenino

₡1.500,00

 

 

Becas

 

 

₡476,96

 

 

₡961,60

 

Totales ₡11.773,32  

₡18.357,71

 

Los ₡18.357 millones superan a la administración anterior incluso tomando en cuenta de que la actual no ha tenido en su panorama eventos internacionales  como lo fueron los Juegos Centroamericanos 2013 y el Mundial FIFA Femenino en el 2014 donde claramente hubo una aporte extraordinario del Gobierno en gestión.

El Gobierno actual incrementó los aportes superando el gran esfuerzo histórico hecho por la Administración Chinchilla en apoyo al deporte. Antes del 2010, el ICODER solo cuenta con registros físicos de aportes y que son radicalmente inferiores a los montos actuales. La actual administración fortaleció muchos de los programas llevados a cabo antes del 2104 y propuso nuevas formas de canalizar los recursos.

La administración Solís Rivera, mediante del ICODER,  ha diversificado el modelo de distribución de los presupuestos, fortaleciendo el aporte directo a las Federaciones y Asociaciones Deportivas, al Comité Olímpico Nacional y a los atletas directamente, con un programa de becas anual que ha venido incrementando la cantidad de atletas favorecidos y la forma como se asignan recursos y como se le entregan a los deportistas de alto rendimiento.

En estos aportes no están incluidos los montos destinados a la Recreación, que el ICODER tiene destinado para esta importante actividad del país.

Las fuentes de Financiamiento permanente provenientes de Fodesaf, Ministerio de Salud, Ley antitabaco e IFAM solo representan  11.930 millones por lo que el resto de los 6.427 millones son aportes directos del Gobierno al deporte costarricense.

Desde esta Administración, ratificamos nuestro compromiso de impulsar por medio del deporte y la educación los más altos valores en la formación de nuestros jóvenes, el respeto por los derechos fundamentales y posicionamiento a nuestros deportistas como íconos ejemplares de esfuerzo y dedicación.

Por esta razón y con firme convicción le estamos brindando mejores oportunidades a los deportistas de nuestro país y seguimos trabajando para mejorar y fortalecer el deporte, como un modelo de una sociedad más justa y saludable.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A