Gobierno reactivó obras viales que sumaban años de entrabamiento

Proyectos estratégicos se reactivaron, iniciaron, concluyeron o están por terminar

La era de la paralización de la obra pública terminó. La administración Solís Rivera acató el llamado de los costarricenses que aclamaban por un notable avance en los proyectos de infraestructura vial; hace más de dos años uno de los principales reclamos de la ciudadanía era la deficiencia en el accionar del gobierno para ejecutar obras que, a pesar de contar con el financiamiento necesario, continuaban en el papel.

Grandes proyectos se reactivaron, iniciaron, concluyeron o están por terminar. Tal es el caso de la construcción del paso a desnivel en Paso Ancho que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) concluyó en agosto del 2016, un proyecto que permite el tránsito ininterrumpido de 70 mil vehículos que circulan a diario por Circunvalación, lo que ya genera importantes ahorros en tiempos de desplazamiento para los usuarios de esta ruta y aledañas.

El nuevo paso a desnivel sustituyó la rotonda conocida como “La Guacamaya”, contempló la construcción de cuatro rampas que dan acceso al nivel superior donde continúa funcionando una rotonda que ordena el tránsito para los conductores que se desplazan con sentido norte-sur y viceversa (San José- San Sebastián- Paso Ancho-Alajuelita).

Carretera Pozuelo- Jardines del Recuerdo
Carretera Pozuelo- Jardines del Recuerdo

Todas sin excepción, son construcciones esperadas por la población; sin embargo, el nuevo puente Alfredo González Flores en la Autopista General Cañas, equivale al símbolo de desentrabamiento de la cosa pública.

Por mucho tiempo, los costarricenses se resignaron ante la inacción gubernamental para solventar el problema generado por un desprendimiento en una junta de expansión, que daría el apodo de “la platina” a la estructura. Ahora bautizado por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís como puente Alfredo González Flores, está a poco tiempo de entregarse ampliado a seis carriles y totalmente reforzado desde sus bases, evitando así, que la estructura colapsara ante la fuerza de un terremoto.

El proyecto de ampliación del puente Alfredo González Flores, avanza satisfactoriamente. Actualmente, se trabaja en la colocación de las losas prefabricadas que conformarán el nuevo “piso” o superficie de ruedo del puente Virilla, sobre la carretera General Cañas.

También sobre el extenso río Virilla, pero en otra ubicación, se construyen y amplían los puentes entre La Uruca y Jardines del Recuerdo para dar mayor capacidad al flujo vehicular que ingresa y sale de Heredia hacia San José.

En marzo próximo se estima estará concluida la ampliación que permitirán pasar de dos a cuatro carriles. Actualmente la ampliación de la vía presenta un 90% de avance, mientras que la construcción de los nuevos puentes tiene un 88% de progreso, con una de las estructuras (2 carriles) en servicio y la otra en proceso de construcción.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad avanzan con las obras para la construcción a 4 carriles de la nueva carretera a San Carlos, entre las comunidades de Sifón de San Ramón y La Abundancia, la cual presenta un 78% de avance físico en el corredor principal (esta administración se comprometió a entregar la obra con un 90% de avance).

Sifón- La Abundancia (nueva carretera a San Carlos)
Sifón- La Abundancia (nueva carretera a San Carlos)

Siempre en Alajuela, a finales de enero 2017, la carretera Bajos Chilamate – Vuelta Kooper presentaba un notorio avance del 87.46% en su construcción, incluidas las obras adicionales aprobadas por la Contraloría General de la República mediante las Adendas Nos. 3, 4, 5, 6 y 7. Esta obra estratégica permitirá acortar en 60 kilómetros el recorrido actual para conectar esta importante zona productiva con la ruta 32 hacia Limón; lo cual se traduce en ahorro en combustible y tiempo de traslado, dado que la velocidad promedio pasará de 50 km/h a 80 km/h, con un trazado más lineal y seguro.

Para mediados del 2017 estima, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes la conclusión de la nueva carretera que unirá los territorios del Norte con el Caribe del país.

De los 27 kilómetros de extensión que posee el nuevo corredor, 23 kilómetros están debidamente asfaltados y se avanza el desarrollo de las obras que permitan su conclusión.

Con una inversión sumada de ¢2.008 millones, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) finalizó a mediados del 2016 las obras para reestablecer el paso en Chiquizá, en el sector de la Cangreja, y en La Chonta, sobre la ruta Interamericana Sur.

Otros proyectos

  • En diciembre del 2016 la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), comunicó a la empresa Globalvía las observaciones, planteadas por grupo técnico consultivo al anteproyecto de ampliación de la vía San José- Caldera, que incorpora puentes mayores de la sección dos, puentes menores y pasos a desnivel. Con esta comunicación prosigue el proceso que permitirá materializar la ampliación de la vía contemplada en la cláusula 2.18 del contrato de concesión.
  • El proyecto para dotar de barreras protectoras a la carretera Florencio del Castillo quedó finalizado en noviembre del 2016. Así, se dotó de barreras de seguridad a 15 km de esta ruta, cuatro veces más que lo solicitado por la Sala Constitucional (4 km).
  • La Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT terminó en setiembre del 2016, la instalación de 83 sistemas de semáforos de sistemas fotovoltaicos que permiten que estos dispositivos funcionen con energía solar, utilizando así el mínimo de electricidad. En estos se invirtió $ 1 millón, financiado por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

 

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