Gobierno reafirma compromiso de generar 52 mil nuevos empleos, en alianza con sector privado

Aumento de desempleo de 8,3 a 9,7 en IV trimestre del 2014 debido a causas estructurales obliga a redoblar esfuerzos

El ministro de Trabajo Víctor Morales reiteró la meta de generar 217 mil empleos durante la gestión, lo que implica que en el 2015 se creen 52 mil puestos de trabajo nuevos. De esta manera, el Gobierno reafirma su objetivo en el ámbito laboral, a pesar de que señales adversas como el aumento del desempleo en el último trimestre.

Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo pasó de 8,3% en el IV trimestre del 2013 a 9,7% en el IV trimestre del 2014. Este aumento del desempleo obedece principalmente a una desaceleración de la demanda de mano de obra que según el INEC empezó en enero de 2014.

Para alcanzar la meta, Morales expresó que se están atendiendo las causas estructurales de ese desempleo, en una conferencia de prensa acompañado por Welmer Ramos, ministro de Economía, y representantes del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Las causas estructurales del desempleo

Esa baja en la demanda obedece a una desaceleración de la economía, y fundamentalmente a que el crecimiento se concentra en actividades poco intensivas en mano de obra. Esa reducción está concentrada en sectores específicos como el comercio y el transporte. Otros sectores como la agricultura, la industria manufacturera y la construcción han empezado a dinamizarse y aumentado su contratación en el último trimestre, después de un largo periodo de pérdidas.

60%

buscan trabajo pero tienen secundaria incompleta

Otro hallazgo de la ECE es que el desempleo sigue afectando en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes menores de 25 años, como ha sido históricamente. Esta es la segunda causa estructural del desempleo, las brechas de acceso para poblaciones vulnerables.

Una tercera causa estructural es el desajuste en oferta y demanda de competencias laborales. Las actividades más dinámicas contratan mano de obra calificada, y constituyen un mercado laboral de difícil acceso para las personas de menor calificación. Mientras tanto cerca del 60% de la población trabajadora y de quienes buscan empleo por primera vez no tiene secundaria completa.

La respuesta de Gobierno

Para aumentar la demanda de mano de obra, principal causa del desempleo, se debe propiciar un entorno favorable al crecimiento económico y la inversión.

El Programa Macroeconómico del Banco Central es una de las herramientas con que cuenta el Gobierno para propiciar ese clima de inversión. “La reducción de la Tasa de Política Monetaria de 5,25% a 4,75%, y de la Tasa Básica Pasiva de 7,25% a 7,15%, ayudará a promover el consumo y la inversión y con ello la demanda, la producción y el empleo” dijo Morales.

DSC_9921
Un operario de alta tecnología revisa las terminales del producto. El Gobierno realiza esfuerzos en estos sectores para propiciar empleo de calidad.

En segundo lugar, y atendiendo la característica sectorial del desempleo, el Gobierno está trabajando con los siete sectores más intensivos en empleo definiendo acciones de corto plazo para levantar obstáculos que dificultan su crecimiento y contratación.

El próximo 19 de febrero la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo presentará acuerdos de acciones concretas en comercio, industrias, agricultura, turismo, tecnologías, comercio exterior y construcción.

Un tercer elemento de ese entorno favorable es acelerar la ejecución de proyectos de obra pública. El Consejo Económico definió esta como su prioridad y en los próximos días presentará un cronograma detallado de las inversiones de 2015.

Los motores del crecimiento

Adicionalmente, el Gobierno ejecuta estrategias para aumentar el dinamismo de algunos de los principales motores de nuestra economía, como son la inversión extranjera directa, las exportaciones, el turismo y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

20 mil nuevos empleos

Meta para 2015 en sector de comercio exterior

Solo en inversión extranjera directa, este año se espera el establecimiento de 35 nuevos proyectos de inversión, que permitirán la creación de 6 mil nuevos puestos de trabajo. Sumado a las exportaciones, las actividades relacionadas con comercio exterior generarán 20 mil nuevos empleos este año.

En turismo, contando únicamente los desarrollos hoteleros confirmados al día de hoy para iniciar operaciones este año, se crearán 3 mil nuevos empleos. El aumento de vuelos y la llegada de al menos una nueva aerolínea desencadenará nuevas inversiones.

“El Gobierno junto empresa privada estamos apostando a la reactivación de la economía nacional mediante una eficiente coordinación de esfuerzos que implican: entorno de estabilidad macroeconómica, facilitar las actividades productivas, inversiones públicas estratégicas a corto plazo, la promoción de Costa Rica en el exterior y el impulso a los encadenamientos y la innovación productiva. “, destacó Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio.

La materia de Pymes y emprendimientos, el MEIC ejecuta una amplia gama de proyectos destinados al desarrollo y fortalecimiento de esas unidades productivas, muchos de ellos destinados a mujeres y jóvenes. Solo el programa Mujeres Empresarias beneficiará 1250 mujeres en el 2015. Asimismo, el programa de Formalización presentará pronto un plan para llevar a la formalidad de muchas micro empresas por medio de un régimen especial de seguridad social.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A