Gobierno reafirma compromiso para desarrollo integral de Limón

“Costa Rica desde el Caribe”: 35 entidades públicas enlazadas para agilizar y priorizar 75 iniciativas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el banco de proyectos de inversión pública de MIDEPLAN, con participación de la ciudadanía limonense

La fotografía muestra al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante la firma del decreto ejecutivo que permitirá el desarrollo de Limón. A su lado la presidenta ejecutiva de JAPDEVA, Ann McKinley. Foto/Presidencia de la República.

 “Costa Rica desde el Caribe” es el nombre del programa creado para desarrollar proyectos que van desde obras de infraestructura, agua y alcantarillado, creación de empleos de calidad, reducción de la pobreza, educación, vivienda, modernización portuaria y promoción de la ciencia.

Con el decreto ejecutivo 38828-MP-PLAN, la Administración Solís Rivera impulsa esta iniciativa que agenda temas que por muchos años los habitantes de Limón han visto postergados. En esta ocasión, las instituciones de gobierno han participado activamente en un programa de proyectos de gestión pública, los cuales apuntan al desarrollo integral de la Región Huetar Caribe y serán coordinados por el Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón (COREDES-PROLI).

El programa establecerá alianzas entre 35 instituciones; ministerios, entidades adscritas e instituciones autónomas, para impulsar la realización de 75 proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Alberto Cañas Escalante” 2015-2018 y en el banco de proyectos de inversión pública del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

“ˋCosta Rica desde el Caribe’ reafirma nuestro absoluto compromiso con la provincia de Limón, compromiso que ha quedado expreso desde antes de que asumiéramos el Gobierno. Queremos una región del Caribe próspera, pujante y dinámica”, subrayó el Presidente Luis Guillermo Solís.

Cabe resaltar que este programa contempla un exigente plan de rendición de cuentas. El decreto que lo oficializa establece que COREDES-PROLI (órgano supervisor) presentará informes trimestrales a la Presidencia de la República sobre el avance de los proyectos y coordinará, anualmente, una convocatoria ciudadana donde informará sobre los resultados.

La provincia de Limón es un territorio localizado estratégicamente dentro de los mercados internacionales más importantes. Comprende zonas de acceso a Costa Rica desde el Mar Caribe y vincula sus dos fronteras internacionales, por lo cual requiere de un amplio desarrollo en todas las áreas que contempla el programa “Costa Rica desde el Caribe”, basado en las condiciones culturales y ambientales de una región que tiene una especial conjugación étnica.

Quince Duncan es el Comisionado de Asuntos de la Comunidad Afrocostarricense
En esta fotografía destaca Quince Duncan, nuevo Comisionado de Asuntos de la Comunidad Afrocostarricense. Foto/Presidencia de la República.
En esta fotografía destaca Quince Duncan, nuevo Comisionado de Asuntos de la Comunidad Afrocostarricense. Foto/Presidencia de la República.

El Poder Ejecutivo nombró a Quince Duncan Moodie como Comisionado de la Presidencia de la República para Asuntos relacionados con la Comunidad Afrocostarricense.

Duncan es un reconocido defensor y promotor de derechos étnicos, fue consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de la UNESCO, entre otros cargos dentro y fuera del país. También es un prolífico escritor y ensayista en materia étnica y afrodescendiente.

Sus responsabilidades abarcan: coordinar y dirigir actividades para divulgar, promover y conservar la cultura afrocostarricense; coordinar con las instituciones públicas u otros organismos las actividades relacionadas con esa comunidad y coordinar las actividades nacionales e internacionales que se enmarquen dentro del Decenio Internacional de los afrodescendientes.

 

Lista de algunos de los principales proyectos del Programa Costa Rica desde El Caribe y entidades responsables
  1. 100% de Avance de la obra de la Fase 2A de la Terminal de Contenedores de Moín durante el 2015-2017 (Consejo Nacional de Concesiones).
  2. Construcción de puentes en la Red Vial Nacional, en la Región Huetar Caribe/Puerto Viejo Limón (MOPT-CONAVI).
  3. Programa de empleabilidad con énfasis en grupos vulnerables, graduar 4.547 personas en áreas técnicas de la Región Huetar Caribe durante el 2015-2018 (INA).
  4. Programa Empléate, capacitar a 5.387 personas jóvenes entre 17 y 24 años (MTSS).
  5. Generar empleo temporal a 5.489 personas en condición de desempleo y pobreza (MTSS).
  6. Programa Avancemos Adolescentes madres y becas FONABE (IMAS y PANI).
  7. Atención a 1.200 mujeres de la Región Huetar Caribe en vulnerabilidad (INAMU).
  8. Nuevos emprendimientos del programa de Fortalecimiento de las PYMES (MEIC).
  9. Dotación de equipos de tomografía computarizada para servicios de Radiología del Hospital Regional Dr. Tony Facio de Limón (CCSS).
  10. Construcción, equipamiento y desarrollo de la gestión curricular de la Academia Nacional de Policía en Pococí (MSP).
  11. Modernización de la Refinería de Moín (RECOPE).
  12. Nuevos sistemas agroproductivos en la Región Huetar Caribe, de agricultura familiar con asistencia técnica en prácticas de producción sostenible y orgánica (MAG).
  13. Impulso al turismo de cruceros, mediante el aumento del 1% en el número de excursionistas de cruceros en el período 2015-2018 (ICT).
  14. Inaugurar 525 establecimientos de prestación de servicios públicos conectados a una red de Alta Velocidad en la Región Huetar Caribe (MICITT, SUTEL, MEP, CSS Y MS).
  15. Construcción del alcantarillado sanitario Limón Ciudad Puerto y el de Puerto Viejo y Cocles (AYA).
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A