Gobierno recibió observaciones de ciudadanía sobre decretos para acceso a información y datos abiertos

Estrategia Nacional por un Gobierno Abierto recibió participación como resultado de consulta pública de documentos

El Gobierno recibió un total de 272 comentarios a los decretos “Transparencia y acceso a la información pública en el Estado y sus dependencias” y “Apertura de Datos Públicos” durante la etapa de consulta pública. Ocho personas y nueve instituciones remitieron 123 observaciones al decreto de Transparencia y acceso a la información; mientras que siete ciudadanos y 10 instituciones enviaron 149 comentarios al decreto de Datos Abiertos.

Desde el 22 de febrero y hasta el 7 de marzo, el Poder Ejecutivo consultó a la ciudanía sobre estos decretos, que establecen la obligatoriedad de las instituciones públicas de entregar información de manera proactiva, así como los formatos y la manera en que deben ser entregados los datos. El viernes 24 de marzo, la Comisión Nacional de Gobierno Abierto revisará las observaciones correspondientes a cada norma. En abril, junto con ambos decretos también serán firmadas las respectivas directrices con el mismo contenido, para que sus contenidos sean vinculantes para el sector público descentralizado.

272

Comentarios que recibió la consulta pública

“Las consultas públicas nos permiten incluir visiones ciudadanas en la fase final de una política pública. Aún cuando en los procesos de redacción se incluyó a diversos sectores con conocimiento en ambos temas, decidimos hacer una última consulta a toda la ciudadanía. Desde Gobierno Abierto nos complace haber recibido estos insumos que estaremos valorando con mucho respeto y seguiremos implementando estas consultas ciudadanas”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

El  decreto de Transparencia y Acceso a la Información, y su directriz, procura que todas las dependencias del Gobierno Central y de la administración pública descentralizada garanticen el cumplimiento efectivo de ese derecho humano, de forma proactiva, oportuna, oficiosa, completa y accesible. El decreto de Apertura de Datos Públicos establecerá la forma mediante la cual los datos de carácter público se pondrán a disposición de la población como datos abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin lícito.

El Ejecutivo ha impulsado una discusión participativa para la construcción de ambos documentos con diferentes sectores y organizaciones en mesas de diálogo y desde la Comisión Nacional de Gobierno Abierto. Las observaciones recibidas durante la consulta pública decretos se encuentran disponibles para su visualización en la página http://gobiernoabierto.go.cr/resultados.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A