Gobierno recibirá sugerencias de ciudadanía para elaborar convenio de Estado Abierto

Costa Rica será primer país a nivel mundial en contar con herramienta

La ciudadanía tendrá un papel importante en la elaboración de un instrumento que convierte a Costa Rica en referente mundial: el Convenio de Estado Abierto, que todos los Poderes de la República suscribirán este año para avanzar a nivel país en temas de transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción. En ese convenio, los representantes de los Poderes firmarán un compromiso de las políticas que se seguirán para construir un Estado Abierto.

Como parte del proceso de elaboración del Convenio, el Gobierno recibirá recomendaciones de la ciudadanía a través del correo electrónico gobiernoabierto@presidencia.go.cr, desde el 11 y hasta el 17 de marzo de 2017. Estos insumos serán uno de los ingredientes del Convenio, en el que los Poderes asumirán una serie de compromisos para alinear esfuerzos en esta material.

Este proceso se inició a partir de los resultados del estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Gobierno Abierto en Costa Rica, el cual reconoce la labor del país en consolidar acciones estatales y de co-creación con sociedad civil, empresa y academia. Esto coloca al país como uno de los primeros en promover política de Estado Abierto a partir de la firma de la “declaración para la creación de un Estado Abierto en Costa Rica” y de los compromisos asumidos en la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto.

“La Presidencia de la República estará recibiendo propuestas a partir de una consulta ciudadana para que las personas interesadas en el tema de Estado Abierto puedan contarnos cómo se imaginan, cómo creen que se come esto del Estado Abierto y cuáles serían las mejores ideas y opciones para poder garantizar el acceso a la información, la apertura de datos, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, ya no solo desde el Poder Ejecutivo, sino también desde el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones y que nos puedan contar también cómo se imaginarían a las “munis” abiertas. Todo esto en aras de garantizar la participación ciudadana y la co-creación en los procesos de Gobierno Abierto”, afirmó la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

El Gobierno Abierto, transparente, participativo, que lucha frontalmente contra la corrupción es el tercer pilar del Plan Nacional de Desarrollo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A