Gobierno reconstruye circuito de puentes sobre el río Virilla

Cinco nuevas estructuras permitieron pasar de 11 a 21 carriles en estas arterias viales estratégicas

El Gobierno no construye un nuevo puente sobre el río Virilla; son cinco. Al Alfredo González Flores (Autopista General Cañas) y al Yolanda Oreamuno (La Uruca-Jardines del Recuerdo) se deben sumar las nuevas estructuras en Paracito (Moravia), ya habilitadas, ya arrancó la construcción de la estructura de la Radial a Santa Ana (Belén), y ya está diseñado el puente de la ruta 32 (Saprissa), que deberá arrancar en este año.

Las nuevas estructuras permitieron pasar de 4 a 6 carriles en el González Flores, de 2 a 4 en el Yolanda Oreamuno y de una a dos en Paracito, y deberán permitir la ampliación de 2 a 4 en Belén y de 2 a 5 en la Ruta 32, con lo que se evolucionará de 11 carriles a 21 en estas arterias viales estratégicas; prácticamente el doble.

 

₡23.000 millones

Inversión aproximada para cuatro de los nuevos puentes sobre el río Virilla

De esta manera, el Gobierno salda una importante deuda en materia de infraestructura vial con el país, que va más allá de la habilitación de los seis carriles del nuevo Puente Alfredo González Flores en la autopista General Cañas. Aunque esa obra tiene un simbolismo muy relevante por concretar una solución integral para un problema que anteriores administraciones no lograron resolver parcialmente, la administración Solís Rivera no se limitó a este punto, sino que reactivó todo el circuito de puentes que se encuentran sobre el río Virilla.

En el mes de marzo anterior se dio la apertura de los nuevos puentes en el trayecto La Uruca -Jardines del Recuerdo para descongestionar el paso de unos 34 mil vehículos que transitan entre Heredia y San José. En este punto se construyeron dos puentes gemelos -completamente nuevos- que fueron bautizados por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís con el nombre de Yolanda Oreamumo.

Con menos divulgación que sus hermanos mayores, el puente sobre el Virilla que une las comunidades de Santo Domingo de Heredia y La Trinidad de Moravia también vió levantarse un nuevo puente, de doble carril, a su lado. Se trata de una estructura de 12 metros de largo por 40 metros de ancho, con aceras para seguridad de los peatones y una inversión de $800 mil.

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Asimismo, el pasado 5 de mayo inició la construcción del puente que conecta a Santa Ana con Belén (Ruta Nacional 147). En este caso no se hará una sustitución de la estructura actual, sino que se construirá a la par del existente. El actual puente fue construido en el año 1978 y se encuentra en la mitad de su vida útil. Una vez que se concluya la construcción de la nueva estructura, el actual puente será sometido a un proceso de rehabilitación para ampliarlo en un carril, lo que permitirá tener al final un puente a tres carriles (actualmente está a dos carriles).

El siguiente proyecto corresponde al que se encuentra en la ruta 32 (puente Saprissa), se estima que el inicio de la construcción del nuevo puente arrancará en el segundo semestre del 2017. Adicional a la ampliación se realizará una rehabilitación integral del existente que incluye el reforzamiento estructural de la superestructura, mediante la adición de nuevos cables de postensión externa, a las paredes existentes de la sección tipo cajón del puente. Además, se rehabilita para la condición de sismos, mediante la ampliación de las placas de fundación de acuerdo a la normativa vigente.

El proceso para la construcción se encuentra en etapa de revisión de ofertas por parte de la UNOPS. Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) aceptó un recurso de apelación al proceso de adjudicación que se lleva. Se tendrá que esperar que la CGR resuelva para poder completar el proceso.

Adicionalmente a la intervención de los ya mencionados, se tiene un programa de puentes menores que se ha venido duplicando para eliminar los múltiples cuellos de botella que se forman en las vías.

El director del CONAVI, Germán Valverde, aseguró que el país tiene aproximadamente cinco mil estructuras de puentes, “todos con un rezago importante de muchos años que tienen que ver no solamente con la actualización necesaria en términos de estructurales, de mantenimiento y conservación, sino también con la actualización de la capacidad del tránsito para poder generar un tránsito fluido”.

Valverde informó que al principio del próximo año entregarán una actualización del sistema de administración de puentes el cual contará con todo el inventario y estado de los puentes del país, para poder analizar la planificación de las inversiones que el país requiere en los próximos años.

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